Cómo Validar Aptitudes y Experiencia en LinkedIn 2


¡Espera! En realidad, no es que no quiera que valides mis conocimientos, pero antes quiero explicarte cómo hacerlo de forma adecuada.

Hace algo más de tres años, septiembre del 2012, LinkedIn lanzó una funcionalidad que permite validar a tus contactos cuando visitas su perfil. Al entrar en un perfil, aparece una “caja” por encima donde puedes elegir que habilidades personales y/o profesionales validar.

Esto empezó casi como un juego donde amigos y colegas empezaron a validarse mutuamente, añadiendo un componente social en una red social que no es tan social como otras.

También, te permite hacer algo agradable y validar a otros de forma positiva. Además, da motivos a viejos amigos, colegas y compañeros para conectar y decir “hola, ¿me recuerdas?, aquí estoy…”

Bien o mal, cuando se endorsa a alguien, es probable obtener otra validación a cambio. Así que no sólo es rápido y fácil, la relación esfuerzo-recompensa es bastante alto. Sin embargo, esto puede costarte caro.

No valides, aptitudes que te propone el sistema

Me imagino que alguna vez, habrás visto validaciones de este estilo:

Validar Aptitudes en Linkedin

¿Te parece que se puede validar a alguien por ser persona?

Es increíble la cantidad de veces que he visto estas validaciones cuando he trabajado optimizando perfiles.

Por otra parte, ¿por qué validar que la persona sabe español o inglés en la sección de aptitudes si existe expresamente una sección en la cual indica los idiomas que habla?

A primera vista, las validaciones de LinkedIn parece que es redundante porque ya existe una sección de recomendaciones. Sin embargo, las “recomendaciones” no ayudan a obtener los datos que necesitan para ofrecer sus servicios.

LinkedIn es un sistema de gente que busca gente (Twittea esto)

  • Profesionales buscan empresas que contratan
  • Reclutadores, buscan candidatos en busca de empleo
  • Emprendedores buscan proveedores de servicios: diseñadores, copywritters, profesionales de ventas, etc.
  • Profesionales de venta buscan clientes calificados, etc.

 

Por eso, LinkedIn necesita un algoritmo de búsqueda que permita “conectar” a gente que se busca y esto lo consigue con la funcionalidad de validaciones.

 

Dados los esfuerzos agresivos para promover esta función, esta claro que los datos que se reúnen gracias a esta funcionalidad son importantes para el desarrollo de los algoritmos detrás de sus servicios. Pero, ¿cómo lo hace?

LinkedIn guarda ferozmente el funcionamiento interno de su motor de búsqueda. Ya que existe un valor significativo el salir en la primera página de resultados de búsqueda de LinkedIn para cualquier cualificación profesional. Sin embargo, da algunos consejos básicos sobre cómo “ser visible” en su página de ayuda. Veamos algunos puntos:

  • No hay una clasificación única en las búsquedas de LinkedIn – los resultados son únicos para cada usuario / o búsqueda
  • Las palabras claves de perfil juegan un papel importante
  • La posición en los resultados se ajustan en función de cómo búsquedas anteriores han reaccionado a tu perfil

Visto lo visto, las validaciones favorecen sustancialmente a LinkedIn:

  • Es bueno para recolectar datos y para SEO
  • Bueno para reclutadores que buscan candidatos
  • Bueno para empresas que pagan mucho dinero por una cuenta LinkedIn Recruiter y
  • Por consiguiente, bueno para los inversores de LinkedIn.

Desventaja de Validar Aptitudes que te propone el sistema

La función de validación automática propone validar a alguien basado en  las “habilidades que más ha sido validado por otros”.

Validar Aptitudes y Experiencia en Linkedin

¿Es relevante para tu trabajo o profesión actual que te validen con: YouTube, Cuidado de Uñas, Personalidad amigable o Citas Online?

En general estas validaciones las da gente que jamás ha trabajado contigo, aceptando habilidades accesorias a tu trabajo.

Las validaciones automáticas de Linkedin las da gente que jamás ha trabajado contigo (Twittea esto)

A modo de ejemplo, si trabajas en un centro de estética y belleza se valora que tengas personalidad amigable; sin embargo, no creo que sea tu principal trabajo ni tu habilidad principal.

En algunos perfiles he visto que las validaciones accesorias se han disparado debido a que LinkedIn siempre muestra esa habilidad en las validaciones automáticas. Mientras otras aptitudes que también se indican y son más relevantes e integrales para la persona, no se muestran en las validaciones propuestas.

Esta falla en el algoritmo que alimenta las validaciones de LinkedIn es un obstáculo profesional que no ayuda.

Lo correcto sería, que el sistema muestre las aptitudes, habilidades y experiencia que la persona lista en la sección de habilidades, en lugar de agrandar el problema mostrando sólo las habilidades que se aprobaron con más frecuencia.

Cómo Validar Aptitudes y Experiencia en LinkedIn

Aquí compartiré algunos consejos que me han servido para solucionar este obstáculo.

  • Crea tu lista de Aptitudes, agregando cómo quieres que te validen y cómo quieres aparecer en los resultado se búsqueda de LinkedIn. Enfócate en las diez primeras que son las que vera la gente que visita tu perfil a primera vista.

Validar Aptitudes Principales en Linkedin

  • Elimina las aptitudes que no corresponden a tu actividad profesional. (Twittea esto)

Es obvio, pero tenía que reforzar esta idea.

  • Jamás aceptes “nuevas validaciones”. Lo correcto es “Saltar” o hacer clic en la “cruz” de la esquina superior derecha.

Validar nuevas aptitudes en Linkedin

 

  • Evita recibir validaciones que no te interesan o que no has añadido. Si vas a la sección de Aptitudes y validaciones, mi sugerencia es que desactives las primeras dos casillas.

Configurar Validación de Aptitudes en Linkedin

Qué ganas con esto

  • Primeramente, que seas tú quien gestione tus aptitudes, habilidades y experiencia haciendo que esta funcionalidad trabaje a tu favor y no en contra.
  • Te dará una visión de quién está realmente interesado en tu perfil porque para poder validarte, tendrá que entrar a tu perfil y buscar la sección Aptitudes y validaciones.
  • Por otra parte, si no desmarcas las dos casillas y recibes validaciones adecuadas, comprobarás no sólo que hay buena actitud de la persona que te ha validado si no que se ha tomado el trabajo de revisar tu perfil.

Finalmente y a título personal, he tomado la decisión de validar sólo aptitudes de personas que conozco de primera mano y que de hecho apoyo; y no hacer clic a ciegas respaldando a todo y a todos.

Hacerlo puede jugar en mi contra, ya que si alguien me pregunta sobre alguien a quién he validado y no conozco, mi imagen y credibilidad caería por los suelos.

 

¿Sabías que las validaciones mal gestionadas son un obstáculo para tu trayectoria profesional?  (Twittea esto)

 

Silvia es Asesora de Marca, LinkedIn Expert & Coach. Ha comprobado que con un Perfil de LinkedIn optimizado puedes causar gran impacto y encontrar oportunidades basados en tus objetivos.

 

En Septiembre estaré en Bilbao impartiendo el Taller Social Selling Cómo Atraer Clientes en LinkedIn.

MAS INFORMACIÓN ¡AQUÍ!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Cómo Validar Aptitudes y Experiencia en LinkedIn

  • Ulises Cortes

    Tomo nota y confirmo lo apropiado que es tener tu asesoria, la mayoria de la veces estaria en problemas.

    A veces no nos damos cuenta del buen uso de esta herramienta, que sirve para “conectar” con los demas profesionales.

    Nuevamente gracias y que te vaya bien en ese caminar hacia el exito.

    Saludos cordiales Silvia!!!!!!