7 sistemas para crear un negocio que funcione sin ti 2


sistemas para crear un negocio

El funcionamiento de tu propio negocio implica un trillón de detalles y piezas en movimiento. Si estás confiando en ti mismo para recordar todo esto, conseguirás quemarte y las cosas estallarán.

Para evitarlo, necesitas crear sistemas que te ayuden a organizar todo tu negocio y hagan la diferencia en tus servicios.

Un sistema es simplemente una serie de pasos para realizar una tarea o proyecto en particular. La mejor parte es que no necesariamente debes ejecutar el sistema por ti mismo. Una vez que lo tienes todo documentado, podrás delegarlos a los miembros clave de tu equipo o subcontratarlo- así es como se empieza a crear un negocio que funcione sin ti.

Si nunca antes has sistematizado nada en tu negocio, no te desanimes – si realizas los mismos pasos para alcanzar tareas específicas en tu negocio más de una vez, ya tienes los ingredientes de un sistema para esa tarea.

La clave está en perfeccionar, mejorar y, en última instancia delegar los sistemas adecuados que van a hacer crecer tu negocio.

Si no sabes por donde empezar; a continuación, detallo mis 7 mejores sistemas que he usado para crear mi negocio, mejorar mis ingresos y mi tranquilidad:

1. Sistema para atraer nuevos clientes

El crecimiento de tu negocio depende de tu capacidad para atraer nuevos clientes altamente calificados, mes a mes.

La forma óptima para empezar es desarrollar tu imagen de marca por el cuál seas conocido y reconocido y que sea único para ti. Con frases y slogans propios que te identifique. Un sistema simple que esté optimizado y probado.

También puedes agregar un formulario de suscripción en tu página web para empezar a crear esa relación con tu cliente potencial, enviándole consejos e información de valor de forma consistente que le ayude a dar solución a sus conflictos.

Automatizar la atracción de clientes es fundamental si quieres tener un negocio que empiece a funcionar en piloto automático.

2. Sistema para convertir los clientes interesados en clientes que inviertan

¿Qué sucede cuando un nuevo cliente potencial contacta contigo o con tu equipo de la nada?

Invertir tiempo y energía para atraer nuevos clientes, sólo tiene sentido cuando tienes un sistema que se active para convertir esos potenciales clientes interesados en nuevos clientes que inviertan.

En este punto, la instalación de un sistema de gestión para hacer la prospección de clientes interesados en mis servicios fue fundamental.

Con este sistema les recuerdo:

  • Porqué contactaron conmigo
  • Qué les gustó de mis servicios
  • Qué alternativas tengo para ofrecerles
  • Cuando puedo volver a contactarlos

Hacer esta prospección es fundamental, porque generalmente es cuando se consiguen cerrar ventas.

3. Sistema de seguimiento con tus clientes potenciales (después de eventos, networking, o reuniones)

Para que la gente compre tus servicios debes acortar la brecha “conocer-gustar-confiar” (Twittea esto)

Nada acorta esa brecha de forma más rápida que la conexión cara a cara, lo que significa que cada evento que asistas puede significar dinero para tu negocio, siempre y cuando hagas seguimiento.

La próxima vez que encuentres una pila de tarjetas en tu cartera, pregúntate, “¿Cómo puedo sistematizar el seguimiento dentro de las 48 horas después del evento?”

  • ¿Tienes algo qué regalarles? Quizás alguna muestra de tus productos o servicios
  • Recomiéndales algún artículo que hayas escrito
  • Invítalos a visitar tu sitio web
  • Si no tienes web, pídeles conectar a través de alguna red social. Linkedin la red por excelencia para generar oportunidades de negocio o la red que mejor trabajes Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Envíales un mensaje recordándoles cómo se conocieron, lo importante es iniciar una relación y ojo, no cometas el error de vender en el primer mensaje, ten paciencia, cuando crezca la confianza sabrás que es el momento.

4. Sistema de Email Marketing para “mantenerse en contacto”

Para vender tus productos y/o servicios con facilidad debes hacer algún tipo de difusión o seguimiento.

Ya sea una newsletter o boletín de noticias, un vídeo blog, un auto-respondedor, o un blog (utilizado conjuntamente con el correo electrónico)

Pero, tienes que hacer algo y hacerlo de forma consistente. Lo que significa… que necesitas un sistema. 🙂

El email Marketing, es la herramienta más rentable para las empresas y la forma más práctica de aumentar tu base de datos de contactos.

5. Sistema para atender a los clientes que contratan tus servicios

Cuando un nuevo cliente compra tus servicios, hay emoción… y terror. Suele estar pensando un trillón de cosas, como, “¿De verdad hice el movimiento correcto, dando 3000€ o 5000€ a esta persona?”

Todas las soluciones que ofreces necesitan tener un sistema detrás para dar a tus clientes una experiencia magnifica:

  • la bienvenida a tu nuevo cliente,
  • la programación de las llamadas,
  • la grabación, entrega y distribución de las llamadas,
  • la comunicación de tu solución o programa y cualquier otra cosa que hagas para entregar materiales o recursos ya sean digitales o físicos.

Lo ideal es digitalizar los procesos internos con el uso de un CRM/ERP y el Cloud Computing; así podrás hacer un seguimiento al detalle de tus clientes y tu imagen se verá profesional.

Implementar un CRM/ERP es una inversión que te ayudará a responder a las nuevas necesidades del consumidor actual y te ayudará en el proceso de transformación digital de tu negocio.

En el mundo digital, como te lo pienses mucho, llegas tarde a todo. (Twittea esto)

Tus clientes notan estos detalles, que, cuando se hacen bien, conduce a mejores resultados y que quieran repetir comprando tus servicios.

6. Sistema para administrar tu dinero

Tu sistema de flujo de efectivo debe incluir un “contenedor” para dinero entrante (X para impuestos, Y para gastos, Z para tu salario, y así sucesivamente).

Siempre debes destinar dinero para tu salario, incluso si es sólo una moneda. (Twittea esto)

La acción es más importante que la cantidad sobretodo en etapas iniciales.

7. Sistema para generar referencias y testimonios

Los mejores clientes provienen de tus clientes actuales. A los clientes satisfechos les encanta dar referencia, de modo que hazlo fácil para ellos.

¿Dónde puedes agregar estas referencias?

  • Agrega una sección de testimonios en tu sitio web.
  • También puedes utilizar la sección recomendaciones de tu perfil de LinkedIn
  • Agrega videos de clientes satisfechos en tu carta de ventas.

Focalízate en los testimonios de transformación o mejora que han tenido tus clientes contratándote. Esto ayuda al crecimiento de tu negocio y así ¡tú ganas!

Te invito a poner en marcha estos sistemas, el tiempo que Invertirás en su creación, te devolverá el dinero de manera exponencial en el tiempo y los ingresos en el largo plazo, Además darás a todos tus clientes y potenciales clientes el tipo de experiencia de alto valor que realmente te diferencia.

¿Conoces más sistemas para crear un negocio que trabaje por ti?

[Total:2    Promedio:3.5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “7 sistemas para crear un negocio que funcione sin ti

  • vladimir ibarra

    Saludos desde Caracas, Venezuela
    Debo felicitarle no como una obligacion o como un cumplido sino como lo merece profesionalmente, excelente sus consejos,, sencillos, pero sustanciosos., he notado que la mayoria de los asesores y coach de Mercadeo Digital enfocan su trabajo en productos o articulos tangibles para la venta, dejando de lado a los servicios, tales como la asesoria, Fiscal, tributaria, financiera, contable, legal. Son muy pocos expertos que hacen un enfoque en la venta de estos servicios en la WEB.

    agradeceria mucho si pudiera realizar un pequeño aporte en este sentido, soy contador publico y en estos momentos estoy tratando de salirme de lo tradiconal, de laforma comun de ofrecer y prestar los servicios de mi profesion,

    gracias infinitas

    Lic. Vladimir Ibarra

    • Silvia Sanchez Autor

      Estimado Vladimir, para empezar a vender servicios profesionales, lo primero es trabajar tu marca. La gente debe conocer qué haces, cómo lo haces y por qué lo haces para así crear confianza.
      A partir, que la gente empieza a confiar en ti, luego de compra. Porque la gente lo que compra es CONFIANZA.
      Busca referencias de gente que conozca trabajo y te recomiende, así poco a poco empezarás a crear tu cartera de clientes. También puedes ofrecer alguna comisión por cliente recomendado.

      Hay que ir con mucha humildad y siempre con intención de hacerle la vida más fácil a tu cliente.
      Un cordial Saludo y te deseo lo mejor.