¿Y tú Quién Eres? 12


quién eres

Se habla mucho de las personas que logran sus metas, que alcanzan sus objetivos, que son exitosas, que están ahí donde tú quieres estar.

Descartes en “El discurso del Método” dijo su famosa frase: “Pienso, luego existo”

Si bien tiene una connotación meramente científica, si la aplico a mi filosofía, valores y forma de ser, -e inspirándome en Jorge Bucay-, concluyo que “me siento, me descubro y luego existo”

Llegar a este entendimiento requiere años de desarrollo personal y de mirarse en múltiples espejos,

¿Y cuáles son esos espejos? Jorge Bucay los define cómo: “todas  las personas que describen como somos”.

Todos tenemos múltiples espejos y debemos poner la oreja para escuchar lo que nos dicen. Si continuamente te dicen que eres “perfeccionista” y sabes que eso te impide avanzar y te quita horas preciosas de tu vida, entonces puedes usar esa información valiosa para trabajar en eso.

Esto no significa que te obsesiones con todo lo que “te dice la gente”, pero sí que prestes atención más aún cuando te lo repiten continuamente. Quizás es un punto al cuál debes prestarle mayor atención y mejorarlo si está en tus manos.

Llegar a saber ¿quién eres? es un trabajo personal duro y muchas veces poco agradable. No basta con escuchar lo que dicen de ti, debes “tomar el toro por los cuernos” debes “tomar el control de tu vida” y descubrirte.

Toma lápiz y papel y responde: ¿qué te gusta?, ¿qué comes?, ¿cómo vistes?, ¿qué piensas sobre temas sociales como el matrimonio gay, el aborto, el hambre, la pobreza?, ¿cuáles son tus posiciones, radicales, que aceptas y que no?…

¿Es importante en el mundo de los negocios?

Saberte y conocer quién eres, es indispensable en el mundo profesional y de los negocios; y además de lo anteriormente expuesto, tu autoconocimiento debe incluir lo siguiente:

  • Propósito: ¿Cuál es su mayor propósito? ¿Cuál es tu gran POR QUÉ? ¿Cuál es la aportación positiva que deseas hacer en el mundo?
  • Misión: ¿Cuál es tu misión? ¿está basado en tu «propósito”? ¿es específico y tangible? ¿se puede entender fácilmente?
  • Transformación: ¿Cuál es la transformación específica que logran tus clientes?
  • Habilidades, talentos, y conocimiento: ¿Qué sabes hacer y se te da bien?, ¿qué conocimiento tienes por los cuales te pagarían tus clientes?

Cuando tengas estas respuestas, tendrás un mejor conocimiento de ¿quién eres? Y es aquí cuando estarás capacitado para ayudar y apoyar a los demás.

Por desconocimiento e incluso inexperiencia intentamos “imitar al que está donde quiero estar” y nos olvidamos de quienes somos nosotros.

Si no descubres quién eres, serás un copia vulgar de tu competencia. (Twittea esto)

Una cosa es querer llegar donde están ellos; otra cosa es intentar ser copia de ellos.

Saber quién eres, es el secreto para dirigirte y elegir a tu público objetivo que atraerá a todos esos potenciales clientes con los cuales te encanta trabajar; por eso, ¡Debes empezar por ti mismo!

Muchos «gurús» de los que hay tantos por ahí, te dirán que busques una buena oportunidad, que encuentres una gran necesidad que nadie está llenando eficazmente en estos momentos.

Entonces, debido a que «el agujero» existe, puedes entrar allí, resolver los problemas de ese mercado, y conseguir una vida lucrativa.

¡Grave error! nada podría estar más lejos de la manera que te recomiendo para elegir a tu público objetivo.

¿Por qué? Porque el escenario descrito antes, es una simple opción intelectual. No viene desde el corazón, desde tu experiencia real, de una fuerte pasión que sientes por un tema en particular… es únicamente una decisión analítica.

¡Qué horror! No me imagino cómo podría mantener el entusiasmo y la motivación para trabajar con un mercado elegido de esta manera!

En vez de eso, te recomiendo que empieces la investigación de ¿cuál es tu mercado objetivo?, partiendo «de adentro hacia afuera.» Haciendo primero un examen de conciencia real, y luego poniendo tus ideas a  prueba.

¿Qué Consigues con Esto?

  • Seguridad, Confianza en ti mismo. Podrás hablar y expresarte con libertad,
  • Esto te permitirá posicionarte cómo experto
  • Contar tu historia que explicará los desafíos que has enfrentado y superado y que te da la capacidad de ayudar a otros en situaciones similares.
  • ¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué tienes experiencia,  cómo puedes enseñar, asesorar y guiar a las personas?
  • Crearás una conexión emocional con la gente que se sentirán identificados con lo que dices, piensas y con tu oferta.
  • Lograrás la confianza de tus seguidores y podrás crear una comunidad fiel a ti.

Esto es lo más importante de todo, una comunidad fiel a ti que no sólo serán tus mejores comerciales porque recomendarán tus programas, productos o servicios sino que serás la primera opción cuando quieran resolver su mayor problema, o aquello les quita el sueño.

Resumiendo, el profundo conocimiento de saber quién eres no sólo te servirá en tu vida personal para poner límites, darte seguridad,  y confianza  sino también en los negocios para que crees una comunidad fiel a ti, que piensa como tú y que cree en lo que tú crees sin lugar a dudas. Recuerda que no se puede agradar a todo el mundo y mientras más específico seas más claridad darás a los que te acompañan.
Si quieres, puedo ayudarte a «descubrirte» para que conectes con tu público ideal. Contacta conmigo y hablaremos cómo puedo ayudarte. Solicita un sesión para desarrollar tu marca persona!
¿Consigues conectar con tu cliente ideal, mostrando realmente quién eres?
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ideas sobre “¿Y tú Quién Eres?

  • Julio Lopez

    Las metas que nos fijamos deben estar basadas en el conocimiento de nuestras fortalezas, para obtener los mejores resultados posibles, así como también fijarnos metas y objetivos, que impliquen salir de nuestra área de confort.
    Lo cual motivara para desarrollar nuevas habilidades o conocimientos. Definitivamente si nos conocemos, si conocemos nuestras fortalezas y debilidades, permitirá enfocarnos en los campos de conocimiento que necesitamos reforzar y desarrollar

    • Silvia Sanchez Autor

      Así es Julio, conocernos con nuestras virtudes y desvirtudes es el primer gran paso que abrirá el camino para fijarnos objetivos que luego nos llevarán a trazar un plan de acción, que nos sacará de esa cómoda zona de confort y por tanto, a ampliar nuestros horizontes y empezar a ver nuevas luces al final del tuner. Saludos!!!

  • Gustavo Mendoza Orozco

    Es importante tener claros nuestros objetivos, para evitar ser copia de otros, así mismo es importante saber que nos apasiona para no terminar en un trabajo o negocio que sea una prisión

    • Silvia Sanchez Autor

      Así es Gustavo, ser auténticos es lo que te dará el efecto diferenciador. También hay que ser objetivos en cuanto a lo que nos apasiona porque quizás no estemos preparados para nuestra pasión y quizás tengamos que optar por algo entre medias que esté a nuestro alcance y luego no sea una prisión. Saludos!!!

  • DENNYS ORTEGA GUERRERO

    ES UN TEMA MUY IMPORTANTE, MUCHAS VECES NOSOTROS MISMOS NOS DESCUIDAMOS NUESTRA PERSONA.Y NO NOS DAMOS CUENTA DEL ERROR DE DESCUIDAR LA PERSONALIDAD.

  • Alejandra Varela Muñiz

    Creo que es necesario , mejorar ciertos aspectos de nosotros para saber hasta donde podemos llegar tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida rutinaria ; y asi aprovechar las herramientas que nos presenten a lo largo del camino.

  • Alma Muñiz

    Pienso que si es importante conocer nuestras fortalezas para saber cuales son nuestras areas de oportunidad, poner corazon en lo que hacemos y tener empatia por el prójimo.
    Solo asi sabremos donde somos mejores.

    • Silvia Sanchez Autor

      Donde está tu tesoro, ahí estará tu corazón. Uno pone el corazón en lo que ama y eso será lo más valioso para esa persona, lo que lo hará avanzar, lo empujará, podrá ver soluciones donde aparentemente sólo hay problemas.

      Por eso, es tan importante, conocerse, saber lo que es más importante para ti. Esto te hará crear oportunidades, con visión de para quién es bueno, lo que te llevará a empatizar con tu prójimo, ese para quién has creado esas soluciones. Gracias Alma y Felices Fiestas de Navidad 2020!!!

  • Uriel

    Es importante el saber quienes somos y el saber nuestras áreas de oportunidad, para saber donde esta uno parad y poder trabajar en esos puntos y poder mejorar como persona, y en los puntos en los somos dominantes es importante saber como explotarlos para poder sacar un beneficio a ello.

    • Silvia Sanchez Autor

      Así es Uriel, el asunto en la mayoría de casos es que NO sabemos quienes somos realmente. Vivimos en un mundo que nos arrastra como borregos, que no nos da tiempo para meditar, pensar y disfrutar de nosotros mismos.

      Una forma fácil de empezar es escucharte cómo hablas, qué respuestas das, cómo te expresas de los otros. Esto te dirá qué hay en tu corazón, tus palabras expresan tus propios pensamientos y emociones.

      Al tener conciencia de lo que dices, podrás empezar a descubrir QUIÉN ERES, cómo piensas, que te emociona, qué te produce ira, rabia, alegría, dolor. Cuales son tus tendencias, en qué eres bueno y te gusta.

      Llegado a este punto, recién podrás CENTRARTE en aquello en lo que eres realmente bueno, NO EN MEJORAR lo que no haces bien, si no fortalecer tus puntos fuertes y como bien dices explotarlos para sacar beneficio de ello. Gracias por el comentario y Felices Fiestas de Navidad 2021!!!