El Poder de la Comunicación Eficaz


Este es un post invitado de Mila Melero

Cuando estudiaba periodismo, muy a menudo, terminaba haciendo amigos entre futuros ingenieros de telecomunicaciones y estudiantes de informática.

A simple vista, es una situación trivial y ordinaria pero no lo es y de voy a contar ¿por qué?

Por aquel entonces, los veía como seres admirables -capaces de pensar cosas abstractas y convertirlas en herramientas necesarias para los demás- cosa que yo consideraba muy alejada de mis capacidades.

En cambio mis colegas de facultad -futura carne de redacciones enloquecidas- se me aparecían como seres dispersos, siempre pensando en otra cosa, saltando de un tema al siguiente sin llegar a profundizar mucho en nada.

No obstante, todos aquellos «científicos» se nos pegaban como moscas.

Estábamos ya en segundo curso cuando llegué a comprender el fenómeno. Resulta que «los míos» y yo teníamos algo de lo que ellos parecían carecer en extremo

Éramos capaces de resumir, sintetizar y traducir al lenguaje comprensible de las personas, aquello que ellos -inmersos en sus laberintos teóricos de futuros ingenieros eficaces- eran incapaces de comunicar.

Y a esa dificultad había que añadir que, en un porcentaje bastante notable, eran lo más parecido a un “club de tímidos”.

Ellos, que eran capaces de hacer volar una lavadora, no sabían cómo contárselo al mundo.

El Poder de Comunicar

Ese fue mi primer descubrimiento:

Comunicar era y es tan valioso como inventar, como diseñar, como construir, como pilotar, etc. etc. (Twittea esto)

  • Y ahí aprendí el valor de contar bien las cosas, en fondo y forma.
  • Y ahí se gestó mi crónico afán divulgativo, primero como periodista y luego como profesora de comunicación.

Si alguien ha podido pensar una cosa que los demás debamos conocer, hay que ayudarle para que lo cuente.(Twittea esto)

No importa lo difícil que sea el tema. Siempre es posible construir una versión adaptada para un público determinado. Sólo se necesita un «producto» milagroso:

EL 3×1 DE LA COMUNICACIÓN

ESCUCHAR-EMPATIZAR-EMOCIONAR

Dicho en lenguaje clásico:

PENSAR EN EL OTRO

Nada resulta más convincente que hablar a los demás de lo que a ellos les importa, de sus  necesidades, de sus motivos y en su lenguaje. (Twittea esto)

A menudo, cometemos este tremendo error:

Preocupados por demostrar nuestra gran preparación y conocimientos específicos de una materia, acabamos provocando rechazo o desánimo en nuestra audiencia. (Twittea esto)

Por ejemplo, cuando te habla «un experto» -que no se esfuerza por llegar a ti- al poco rato te sientes triste porque no puedes seguirle…y un poco después te sientes enfadado, porque con todo lo que parece que sabe no es capaz de hacértelo comprender. ¿Verdad que conoces esa sensación?

Pues tristemente es bastante habitual. Para que eso no ocurra hay que considerar ciertas pautas.

Claves de una Comunicación Eficaz

  • Necesitas tener auténticos deseos de comunicarte y de interactuar (que es algo muy diferente de pretender que te escuchen).
  • Necesitas hacer «trajes a medida» de las necesidades y de las capacidades de tu  público (que es algo muy diferente de hablar solo y en modo piloto automático)
  • Necesitas adaptar el lenguaje para cada circunstancia (habiendo escuchado bien antes –investigando– para detectar el nivel y el estilo de tus interlocutores)

Hay muchas claves útiles que yo planteo a mis alumnos. Por ejemplo:

Para ser convincente hay que ser congruente en los 3 códigos fundamentales de la comunicación humana:

Mila Melero

 

  • LO QUEDIGO
  • CÓMO LO DIGO
  • CÓMO ME MUESTRO

A eso se le llama comunicación no verbal y es determinante en relación al impacto que provocan nuestros mensajes.

 

Imparto un curso que te enseña a SEDUCIR A TU PÚBLICO y al que las personas se inscriben pensando que hay una receta mágica y que en cinco minutos se resuelve este asunto.

Cuál no será su sorpresa cuando para empezar les cuento que lo primero y lo imprescindible para meterse algo en un bolsillo es que haya sitio, que no esté lleno.

Y me preguntan: ¿Lleno de qué?

Y les respondo: Lleno de ti mismo.

Hacerle sitio al otro es esencial para comunicarse bien y eso NO ocurrirá si sólo eres capaz de ocuparte de ti mismo. (Twittea esto)

En Resumen

Para que exista una buena comunicación, hay que pensar en el otro y dejar de pensar únicamente en uno mismo.

Y mi lucha es hacer asequible y memorable tanto conocimiento que se pierde entre los pliegues de una deficiente comunicación.

 

La verdad es que mi lema profesional es mi código:

«Estoy empeñada en sacar a la luz a ese buen comunicador que todos llevamos dentro» – Mila Melero (Twittea esto)

Me encantaría escuchar tus comentarios,, tu aportación es muy valiosa para nosotros, ¡Muchísimas Gracias!
RecibirMasArticulos369

Recibirás información y promociones que te ayudarán a dar más visibilidad a tu marca. Al introducir tus datos aceptas la Política de Privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

 

Crédito Foto

[Total:0    Promedio:0/5]

Acerca de Mila Melero

Mila Melero ha sido periodista audiovisual durante la mitad de su vida. Ahora se dedica a ayudar a profesionales y a expertos a cautivar a sus audiencias, compartiendo los secretos de su amplia experiencia, mediante la formación en Técnicas de Comunicación. Si quieres conseguir su booklet gratuito, “Cómo poder hablar en público, con poder”, visita ahora www.milamelero.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *