Aprende a Retener y Fidelizar a tus Clientes en Navidad 10


retener clientes en navidad

La época navideña y de fin de año es una oportunidad única para acercarte a tus clientes y comunicarles lo importante que son para ti. De esta forma, tus clientes no se sentirán invadidos o acosados pensando que sólo intentas venderles. Te reconocerán como alguien atento, amable y agradecido por trabajar con ellos.

<< Escuchalo aquí >>

 

Que mejor pretexto que llamarlos para decirles “Te llamo para desearte unas Felices Fiestas, bienestar y que tengas buenos y nuevos proyectos en este año que llega…

 

Con esta actitud, crearás una conexión emocional con tus clientes y te tendrán siempre en cuenta. En todo caso, recordarán quién eres y refrescarán la memoria del momento que trabajaste con ellos y la experiencia que tuvieron.

Te deseo Felices Fiestas y que tengas buenos proyectos en este nuevo año (Twittea esto)

Elije una forma única y particular para trasmitir tus saludos:

  • ¿Cuántos saludos has recibido o enviado por fiestas navideñas?
  • ¿Cuántos mensajes de agradecimiento te han llegado?

Ahora te doy algunas ideas para enamorar y fidelizar a tus clientes:

1. Utiliza la magia del teléfono

A los amigos como a los clientes hay que cuidarlos. (Twittea esto)

Sé que es imposible llamar a todos pero has una valoración y crea una lista para saludarlos personalmente. Simplemente deséales unas felices fiestas. No te imaginas las consecuencias que puede tener una simple llamada, te aseguro que este gesto ayudará a fidelizar a tus clientes.

 

2. Envía mensajes de Saludo y Agradecimiento por Redes Sociales

Hoy en día, al consumidor le gusta interactuar sobre todo con las marcas que sigue.

  • Utiliza las redes sociales para enviar tus saludos y mensajes navideños.
  • Crea un ambiente festivo y navideño en tu perfil,
  • Cambia la foto de tu portada, apela a las emociones,
  • Conéctate con los usuarios y con lo que ellos quieren y piensan.
  • Haz promociones especiales, envía regalos y presta atención a los comentarios. Procura responder a todos…

 

3. Crea promociones especiales “Navideñas”

Aprovecha las festividades para hacer promociones irresistibles. Como a todos nos gustan los regalos, para retener clientes en navidad, podrías por ej.

  • Entregar un vale 2×1.
  • Ofrecer a tus clientes “regalarles” los gastos de envío o
  • Incluso no cobrarles en caso de devolución.

De esta forma, asumes el riesgo y tus clientes tendrán más libertad y menos reparo de comprar tus productos ya que tienen plena confianza que les devolverás el dinero, sin cobrarles ningún gasto de devolución.

 

4. Envíale una tarjeta navideña, un regalo o un consejo que aporte valor

Vivimos en la era digital y cada vez es más difícil encontrarnos con elementos tangibles. Están de moda las tarjetas virtuales y es muy raro recibir una tarjeta por correo postal.

Enviar tarjetas por correo postal es lo que te hace diferente. (Twittea esto)

¿Cuántas has enviado o recibido este año?

Existen sistemas automatizados tipo robot que envían saludos a los clientes en grandes cantidades. Pero las personas no somos robots y nos gusta que nos traten de forma especial.

 

Hace unos años recibí de regalo un calendario donde está grabado mi nombre y apellido y me gustó tanto que es el día de hoy que lo tengo de recuerdo en mi oficina. El que me lo envió consiguió conectar emocionalmente conmigo y siempre lo tengo en mente.

 

Si tienes un negocio 100% online y tus servicios son “intangibles” como consultoría, entrenamiento virtual o formación, etc. Puedes aprovechar para enviar además del saludo por fiestas un regalo con consejos prácticos sobre el servicio que ofreces y que sabes que aporta valor a tu cliente.

 

5. Dale un cambio de look temático temporal a tu sitio web

Tu página web y tu empresa llamará mucho más la atención si añades un detalle navideño a tu logo o cambias algunos colores de la página. Al crear un entorno navideño, harás de ella un sitio mucho más deseable para tu público.

 

Una buena campaña de marketing digital de Navidad se traducirá en un mejor posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda, un aumento de la reputación de tu imagen de marca y, en consecuencia a todo ello, un aumento en compras e ingresos.

Lo más importante en cualquier relación es mantenerla y para que funcione, hay que estar pendiente. (Twittea esto)

Mantén contacto con tus clientes, llámalos cada cierto tiempo o usa el email para saber cómo están.

 

En las fiestas próximas a navidad, las personas están predispuestas al consumo pero necesitan ideas. Si les recuerdas que estas presente, de la buena experiencia que tuvieron contigo y de lo agradecido que estás por tenerlos como clientes, serás una opción en sus decisiones de compras navideñas.

 

Recuerda, sé agradecido, llama a tus clientes, envíales un correo electrónico, una postal, un pequeño recuerdo, prácticos consejos para simplificar sus vidas. … el límite lo pones tú.

 

¿Has aplicado alguna campaña de  marketing amable con tus clientes? ¿Qué ideas usas para enamorar y fidelizar a tus clientes en época navideña?

[Total:3    Promedio:4/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Aprende a Retener y Fidelizar a tus Clientes en Navidad

  • Josefina Pérez

    Estimada Silvia, muchas gracias por tus sugerencias y apoyo. En el 2015 me ocupé de enviar la tarjeta de navidad por correo y actualizar el twitter con mensajes similares a los que publicas. Este 2016 ya estoy en diseño de la tarjeta y mensaje, sin embargo, también se me ocurrió anexar nuestro portafolio de servicios en el mismo correo del mensane de navidad. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Quedaría fuera de contexto ya que pareciera que somos unos interesados? Sería más apropiado enviar la tarjeta de navidad este año y el portafolio de servicios a principios del 2017? La respuesta a mi pregunta puede parecer obvia, pero, siempre es bueno consultar. Muchas gracias, una bella navidad y mejor año nuevo 2017.

    • Silvia Sanchez Autor

      Estimada Josefina, sin duda, la respuesta es obvia. Queda fuera de contexto que envíes saludos y a continuación portafolio de servicios. Es mejor que lo dejes para el año que viene.

      Gracias por tus sinceros deseos y lo mejor para ti para el 2017. Un abrazo!!!

  • Julio Zorrilla

    Gracias Silvia, la verdad lo hago todos los años, incluso este año despues de reyes espero hacer una encuesta de 5 preguntas a mis clientes, para ver que opinan de nosotros y nuestros servicios, creo que sera muy satisfactoria.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO MAÑO NUEVO-ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
    Saludos.Julio Zorrilla

    • Silvia Sanchez Autor

      Gracias a ti Julio, tengo mucha suerte de tenerte como cliente y todo un honor que me hayas elegido. Recomiendo mil por mil tus servicios como especialista en Protección de Datos, por la excelencia, calidad e inmejorable trato humano.

      La encuesta a los clientes hay que hacerla siempre, ya trabajaremos en ello. Te mando un abrazo enorme y muchísimas gracias por tus sinceros saludos, todo un detalle. – Silvia.

  • Enrique Carrabs

    Hola Silvia! Ante todo gracias por compartir tus artículos porque son de gran utilidad y aprovechando diciembre te deseo un 2015 pleno de logros positivos.
    A propósito, ¿Qué te parecería un mensaje de felices fiestas a través de un video en You Tube?

    Saludos
    Enrique

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Enrique, muchísimas gracias por tus buenos deseos, lo mismo para ti y los tuyos.

      En cuanto al video me parece una idea fabulosa, recuerda hablar en el lenguaje de tu público objetivo, ponte guapo y con las galas que se merece un saludo de felices fiestas, sé tu mismo, mira de frente a la cámara, procura que no pase del minuto y medio y ¡adelante!

      Envíame el enlace cuando lo tengas que así te veo. Un fuerte abrazo.

  • Guillermo

    Tengo muy poco tiempo de estar recibiendo tus artículos, pero realmente me gustan mucho pues me da la impresión de que realmente te esfuerzas para que el contenido nos sea de utilidad a quienes los recibimos, como es el caso de este último para fidelizar a los clientes en navidad. Saludos y gracias.

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola, Guillermo!!!! Me alegra que se note. Es cierto que me esfuerzo y mi intención es ayudarlos. La venta y el marketing no es tarea fácil y funciona mejor si conectas emocionalmente. Estoy muy emocionada porque eres el primero en “atreverse” a comentar por este medio. Espero que muchos se animen. Vuestra aportaciones son muy valiosas. Gracias Guillermo…