5 Errores de Networking que te Impiden Avanzar 6


Te han invitado a un evento de networking; otra vez la misma parafernalia: repasas el típico guion de presentación,  haces una recopilación de folletos publicitarios, volantes y trípticos de tu negocio y como no, tu tarjeta de visita para entregar a todo aquel que se ponga al frente.

En los mejores círculos profesionales se habla de la importancia de hacer networking, entonces hay que ir preparado. Pero

  • ¿Estás haciendo networking correctamente?
  • ¿Todo lo que has preparado, todo lo que llevas y todo lo que haces, te está dando resultados?
En concreto, ¿consigues contactos valiosos que te ayudan a avanzar en tu negocio como son clientes, proveedores o aliados?

Para qué hacer Networking

El objetivo de hacer networking es incrementar tu red de contactos profesionales con el fin de crear oportunidades de negocio. Es normal que esto produzca estrés y cometas errores que en condiciones normales no harías; así que relájate y pásatela bien.

Cuando vayas a un evento de networking,  sé tú mismo, relájate, y disfruta conociendo gente (Twittea esto)

Con esto en mente, hoy quiero compartir 5 errores comunes que debes evitar.

Errores de Networking a Evitar

Errores de Networking a Evitar

 

1. Olvidar el Poder del Contacto Cara a Cara

Hoy en día, queremos hacer todo por internet. Parece que cada vez cuesta más conocer a la gente en persona.

Conectar por Internet, no reemplaza de ningún modo a conocer a alguien en persona.  (Twittea esto)

Este error es más frecuente, sobre todo en jóvenes profesionales que han crecido creando relaciones online y reales de forma simultánea.Y aunque es más fácil crear conexiones online, todavía no han suplantado las interacciones tradicionales como: quedar a tomar un café, hacer una llamada telefónica o acudir a un evento.

Procura asistir a dos o tres reuniones al mes, lleva tarjetas de visita y preséntese a la gente al azar.

No seas tímido, incluso si no eres la persona más extrovertida, habla con uno o dos desconocidos, practica la escucha activa, quien sabe si encuentras puntos en común.

2. Esperar Mucho Rápidamente

Hay que evitar la ansiedad. Hacer networking no significa presentarse diciendo: busco clientes o quiero crear alianzas para hacer negocios.  Se hará pero en su debido momento.  Primero hay que dar antes de pedir.

Networking es el proceso de interactuar con otros para servir de asistencia o apoyo mutuo (Twittea esto)

La clave es la parte mutua. Si estás todo el tiempo preguntando qué puede hacer esa persona por ti, no conseguirás crear una relación.

Tenemos que cambiar la mentalidad de centrarnos NO sólo en lo que podemos conseguir, sino también en lo que podemos dar.

Investiga qué necesita la otra persona o en qué está interesado, escucha y escucha bien; luego has que suceda. Si te das a conocer como alguien que puede dar, es más probable que la gente te recuerde y tengas más probabilidades de intercambiar cuando pides un favor o una referencia.

3. Competir en la Entrega de Tarjetas

Hay gente que al hacer networking está tan decidida a hacer tantos contactos como sea posible que crean un método a seguir:

  • Una rápida introducción,
  • Un apretón de manos,
  • Entregar la tarjeta de visita en la palma de la mano de la persona y
  • Continuar antes que la otra persona pueda recuperar el aliento.

El Networking no es una carrera para distribuir o conseguir tantas tarjetas de visita como sea posible. (Twittea esto)

Para que sea efectivo, el networking debe centrarse en crear relaciones, no en la recolección de tarjetas.

4. No Hacer Seguimiento

Parece obvio, pero ¿Cuántas veces has estado revolviendo un cajón y te has topado con una tarjeta de visita que podría ser un buen contacto?

Si sólo le escribiste meses atrás cuando lo conociste, y nunca más volviste a tomar contacto,  “estás usando el networking como un ejercicio de citas rápidas”.

No retomar conexión con un contacto, es “usar el networking como una cita rápida”. (Twittea esto)

Si tienes el teléfono de alguien, pero no vuelves a llamarlo, la noche fue un desperdicio.  Envía un mensaje rápido después del evento. Nada complicado. Puedes decir: “Un placer conocerte. Sólo quería asegurarme que tienes mis datos, porque me gustaría estar en contacto“. Un breve mensaje puede ser el inicio de una gran relación.

5. No Dar las Gracias

No mostrar gratitud a tus contactos de networking puede crear una impresión negativa. No querrás dejar esa impresión, ¿cierto?

Desde que la vida se ha vuelto tan rápida y estamos tan ocupados, es fácil olvidar enviar un mensaje o tarjeta de agradecimiento.

Crear un recordatorio en tu agenda, puede ayudarte a recordar que muestres aprecio a tu nuevo contacto profesional.

Es mejor hacer pocas relaciones pero buenas. Actúa naturalmente, disfruta conociendo gente nueva, interesante y apasionada por lo que hace. Así podrás aprovechar al máximo los beneficios del networking para avanzar en tu negocio.

Origen Foto

 

[Total:2    Promedio:4.5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “5 Errores de Networking que te Impiden Avanzar

  • juan jose

    Querida Silvia , antes de nada mucha suerte en este nuevo proyecto personal & profesional y que en la medida ayudare todo lo posible para su difusion , no estaria de mas que algun dia organices un encuentro real y fisico psra conocernos personalmente y estoy seguro que sera muy enriquecedor.

    Mandarte un afectuso saludo hoy domingo.

    Abrazos juanele

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Juan José, muchas gracias por tu mensaje y apoyo.

      Me encantaría organizar algún encuentro de networking genuido en Madrid, aunque tendría que encontrar un apoyo local para que me ayude un poco la organización. A ver si con el tiempo voy conociendo más gente y lo organizamos.

      Te mando un abrazo enorme y que pases un excelente fin de semana. Silvia

  • Guadalupe Noriega

    Hola Silvia, bendecido miércoles… Trabajo con el objetivo de crecer en el área de relaciones empresariales y estos tips son supervaliosos para mí… Gracias mil por tomar el tiempo para enviarlos…

    • Silvia Sanchez Autor

      Me encanta la frase: “Bendecido Miércoles”. Me alegro mucho que puedas aplicar estos consejos en tu trabajo. El Networking todavía sigue siendo un gran desconocido y mucha gente hace lo que puede.

      Gracias por animarme la tarde Guadalupe y felices fiestas de pascua. Un abrazo.

  • César

    Hola Silvia

    La verdad es que este post me ha resultado super útil y he tomado nota. Soy una persona que está consiguiendo salir de la timidez y este artículo me ha resultado sumamente bueno por lo práctico. Tips muy concretos y útiles.

    Gracias nuevamente y esperaré tu siguiente post. ¡Que tenas unos buenos días de descanso.!

    • Silvia Sanchez Autor

      Hacer networking es divertirse, pasársela bien, descubrir a gente divertida, inteligente y apasionada por lo que hace. Si actúas libremente, siendo tú mismo y escuchando a los demás, todo será más fácil y natural.

      Gracias por comentar César y que pases buenas y divertidas fiestas de pascua. Un fuerte abrazo.