Enfócate En Un Cliente Ideal y Aumenta Tus Ingresos 14


Mucho se habla de elegir, identificar y describir a tu cliente ideal y que para tener éxito en los negocios debes elegir tu nicho y especializarte.

“Que no todos necesitan de tus servicios. Que si apelas por todo el mundo, no serás conocido por nada, serás parte del montón porque la gente no tendrá claro a qué te dedicas y en que puedes ayudarle”.

Hay mucha información, ruido, artículos, teoría… en fin, que te voy a contar que no sepas. Pero vayamos al grano, ¿qué es eso de cliente ideal?, ¿cuál es el mejor cliente para mí?, ¿cómo sé yo quién es un buen cliente?…

Quedan muy bonitos los mensajes del tipo: “Vive haciendo el trabajo que más te gusta, que más placer te produce”. Que no digo que no, pero la realidad es que hay que hacer el trabajo que se te da bien y que además te conviene. Porque no podemos vivir del aire, alguien tiene que pagar tus facturas, de que sirve “vivir de tu pasión” si no hay gente que te pague por ello. Pues bien, empecemos definiendo qué es un buen cliente y además te conviene.

¿Qué es un Buen Cliente?

  • Un buen cliente es ambicioso
  • Tiene una actitud positiva
  • Colabora con tu trabajo
  • Invierte consistentemente en resolver problemas
  • Te recomienda
  • Existe un mínimo de 10,000 personas en situación similar
  • Tiene recursos para invertir.

 

 

Este es un perfil de un buen cliente y lo ideal es que todos tus clientes sean de ese tipo. Ahora que sabes qué es un buen cliente, enfócate y define tu nicho.

 

Enfócate En Un Cliente Ideal y Aumenta Tus Ingresos

Lo primero de todo es elegir tu nicho. Y tu nicho o mercado es el que tiene una necesidad o problema por cuya solución está dispuesto a pagar.

Ante esta realidad, lo recomendable es que te especialices porque, los especialistas:

  • Tienen más credibilidad
  • Cobran más caro sus servicios
  • Tienen más atención de los medios de comunicación y
  • Trabajan con un solo tipo de clientes

Una vez que te enfoques en un cliente ideal, las ventas se dispararán.

Y todo lo demás fluye: tus productos, los servicios que vas a crear u ofrecer, o los mismos productos que ya ofreces tal vez se puedan modificar. Estamos hablando de infoproductos: reportes, eBooks, audios, vídeos, cursos… todo eso se puede modificar alrededor de ese cliente ideal que va a invertir en ti.

Identificar o elegir un cliente ideal te permite especializarte, separarte de la competencia y así cobrar mejores honorarios.

Para que tus clientes potenciales te vean como un especialista la especialización no debe estar centrada en ti si no en ellos. Es decir, tu especialización debe centrarse en torno a tu nicho y al problema que le solucionas.

Por ejemplo en vez de decir que eres un experto odontólogo, puedes decir que eres un dentista especializado solamente en pacientes con diabetes.

Si tu cliente ideal te ve cómo la persona que sabe cómo resolver el problema que tiene, te habrás ganado su confianza. No se trata de ser un experto en una disciplina concreta;  Si no, experto en solucionar un problema concreto.

Ahora que sabes las ventajas de tener un cliente ideal veamos cómo elegirlo.

 

¿Cómo Eliges a tu Cliente Ideal?

Pensando en tus habilidades o especialidad responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el mercado se puede beneficiar de tus servicios?
  • ¿Quién se beneficia de tu conocimiento?
  • ¿Tiene esta persona los recursos para invertir?
  • ¿Cuáles son los clientes ideales con los que te gustaría trabajar
  • ¿Cuál es la necesidad que tienen esos clientes?
  • ¿Cuál es el obstáculo que tienen estos clientes?

Cuando hayas respondido todas estas preguntas y decidido con quién quieres trabajar y en qué quieres especializarte, debes dejar todo lo demás.

Es probable que tengas miedo en este punto. No quieres cerrarte a ninguna posibilidad porque necesitabas clientes como sea.

Sin embargo, cuando dirijas tus esfuerzos hacia un único nicho, empezarás a tener más solicitudes para trabajar, empezarás a subir precios y a cerrar ventas.

También te aviso que cuando empieces a especializarte algunos clientes te abandonarán, y eso está bien porque sólo se quedarán tus clientes ideales y los que realmente necesiten la solución que vendes.

En resumen: El éxito de tu negocio se encuentra en la identificación de un cliente ideal para que te separes de la competencia y te conviertas en el especialista para ese mercado. Entre más específico tu mercado, mejores resultados tendrás.

Y Voilà, ya sabes cómo identificar tu cliente ideal. No es fácil, pero es simple, sigue estos pasos y verás.

No olvides de dejarme tus comentarios si te atreves, será un placer responderlos personalmente y compártelo con quien creas que lo puede necesitar.

 

RecibirMasArticulos369

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 ideas sobre “Enfócate En Un Cliente Ideal y Aumenta Tus Ingresos

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Maqui!!!! me alegro que hayas vuelto. Una buena parte de quererlo todo, es el miedo. Lamentablemente nos dejamos guiar por el miedo a “y si pierdo ese cliente” y “si no vuelve más”, “que pasará si le digo que no….”. Eso hace que erremos pero con la experiencia y el tiempo se aprende que es mejor decir que no y enfocarte en una sola cosa. Así serás experto en eso y te diferenciarás. Un abrazo y gracias por comentar.

  • Marcelo Roca

    Marcelo Roca
    Lic. Administración de Empresas Turisticas -Profesional de Seguros

    Buen día Silvia, muy buen tema, uno de los factores decisivos en la actividad turística, por ejemplo, es el estudio del Cliente. Sabemos que el turista no elige un servicio, sino elige un destino. Al ser una actividad interdisciplinaria el desafío es daber que el cliente en este caso el visitante, elige un destino que es donde se encuentran los atractivos que quiere conocer. Un poco más difcil que lo que parece, porque se está vendiendo un intangible, por lo que genara incertidumbre, dado que se transformara en tangible con la experiencia del viaje. De esta forma existen tantos tipos de clientes como necesidades y expectativas existan, y las razones de un viaje pueden ser tan distintas que asombra, de alli, que determinar a que cliente captar, o como concervar el que tenemos es imprescindible. Pero mucho mejor si nos especializamos en determinado segmento que sabemos que está demandando, de alli determinar la vigencia del cliente, su frecuencia de compra, el volumen, su nivel de satisfacción, los grados de influencia.etc. Suguramente quie disfruta del deporte de nieve, no tendrá las mismas expectativas que el que lo hace con deportes en la playa, de alli la importancia de la especialización. Esto es un mero ejemplo, dado que tenemos un sin fín de actividades turísticas, por ende es más claro tu ejemplo. No será igual una empresa de viajes y turismos que se dedique a la venta de paquetes turisticos en general, que quien se especialice en por ejemplo, turismo deportivo. Te agradezco por permitirnos participar, y quedo a vuestra disposición

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Marcelo, la identificación del “Cliente Ideal” es mucho más complejo de lo que parece. Tu aporte deja en claro el trabajo minucioso que requiere y que el secreto del éxito es la especialización. Se nota que tienes gran experiencia en empresas del sector turístico, que te identificas con las necesidades del cliente y estás consciente de la complejidad de responder a todas sus expectativas. Agradezco tu aporte que es valiosísimo para los que trabajamos por y para personas. Un fuerte abrazo.

  • Claudio

    Muy bueno, yo creo que “el que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra” y saber que estamos en busca de clientes ideales continuamente pero que no sabemos cuál es ese ideal no nos llevará muy lejos. Saludos!

  • ROBERTO

    Lo primero de nada quería felicitarte por tu pagina web y por todos esas ganas de superación que empleas cada día, seguro que siguiendo así llegaras muy lejos.
    En el tema del cliente idea…A mi parecer es intentar con las politices de marketing, fidelizar esa cartera de clientes que ya posees y con la implantación en el mercado de un producto distinto a la competencia, poder ser diferentes y así captar a un publico objetivo dentro de un nicho mercado especifico que se beneficie estos nuevos clientes y los antiguos con el nuevo servicio que posees. Yo pienso que siempre hay que intentar implantar políticas para atraer a una mayor cuota de mercado sin dejar de perder de vista a tu cartera de clientes ya que tener dicha cartera, tus costes de inversión cada año son cada vez mas pequeños.

    • Silvia Sanchez Autor

      Así es Roberto, es exactamente lo que pienso. ¿Qué mejor que el cliente que ya te conoce para venderle otro producto que sabes le gustará?. En la práctica´si tu producto es bueno y el cliente ha quedado satisfecho, vender a quién es tu cliente no sólo es más factible si no que sentirá que todavía estás pendiente de él, se fidelizará y será tu mejor carta de presentación con los que no te conocen. Este tema da para otro artículo, está pendiente. Un abrazo y muy buena aportación.

  • SINDY

    GRACIAS POR TU APORTACIÓN,ES TODO UN DESAFÍO PODER REALIZAR UNA VENTA Y LOGRAR UN CLIENTE IDEAL ES MUY COMPLEJO,PERO CUANDO LOS TIENES ES TODO UN ARTE HACERLOS PARTE DE TU MARCA..

    • Silvia Sanchez Autor

      Así es Sindy, mantener a tu cliente es todo un arte. Hay que pensar como él, hablar como él y escribir para él. Por ej. cuando escribo algún post, me imagino que tengo en frente a mi cliente ideal, con sus gustos, deseos, preocupaciones e inquietudes, como si esa fuera la única persona con quien quiero entablar relación. Y funciona!!!! suelo atraer clientes con problemas similares y a quienes puedo ayudar. Gracias por tu aportación, Un fuerte abrazo..