Cómo Transformar Empleados en Embajadores de Marca 1


Hacer que una marca destaque es cada día más difícil. El consumidor está siendo bombardeado continuamente con exceso de propuestas por todos los canales de comunicación existentes; ¿cómo destacar ante tal saturación?

Las grandes marcas lo saben, la “marca” no se construye sólo con el departamento de marketing, los empleados también tienen un rol importante que jugar…

Empleados comprometidos construyen marcas fuertes

Muchas empresas, centran sus esfuerzos de branding en campañas publicitarias y de comunicación y estrategias de marketing convencionales, olvidando que tienen en casa a los mejores embajadores de su marca: su propia gente.

Para una marca, los empleados deberían ser tan importantes como sus clientes. No sólo representan la empresa si no que pueden ser fervientes defensores de la misma, siempre y cuando los cuiden y les presten la atención que se merecen.

  • ¿Tus empleados tienen libertad para compartir sobre tu marca en las redes sociales?
  • ¿Tus empleados estarían dispuestos a defender tu marca?
  • ¿Tus empleados se sienten conectados con tu marca?
  • ¿Saben cuál es la misión de tu empresa y cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Reconoces el valor que cada empleado puede traer?

Si quieres conquistar a tus empleados para que se conviertan en embajadores de tu marca, estas son algunas preguntas que deberías hacerte y concentrarte en crear una “cultura de marca” en tu empresa; lo cual implica poner en marcha estrategias de integración, comunicación interna y motivación para crear sentido de pertenencia.

Para crear una marca corporativa sólida, necesitas embajadores de marca: empleados altamente involucrados, conectados y comprometidos.

Lograr este compromiso no es tarea fácil; entonces, ¿cómo consigues que tus empleados se comprometan?

Por norma general, los empleados suelen motivarse por factores subjetivos como crecimiento personal, trabajar por un propósito común, o formar parte de un gran proceso, no solamente por factores específicos al salario y los beneficios.

Por una parte, esto es bueno, pero por otra debes saber integrar esos factores subjetivos en el desarrollo del empleado.  Para conseguir que tus empleados sean embajadores de tu marca, sigue estos pasos:

1. Interésate por el desarrollo personal de tu empleado

Interésate por el desarrollo personal de tu empleado, no sólo por el profesional (Twittea esto)

Eso demuestra el interés de la empresa por cuidar el bienestar de su gente, lo que ayuda a crear un vínculo cercano y a que el empleado “compre todo” lo que la marca representa.

Elimina las típicas: ¿por qué quieres pertenecer a esta empresa? o ¿por qué te sientes orgulloso de trabajar en esta empresa?

Estas preguntas trasmiten arrogancia, y crea barreras que evitan que la gente se comunique con naturalidad. Por eso, debes generar un ambiente atractivo para que los empleados muestren sus mejores fortalezas en beneficio del éxito del equipo y de tu empresa.

2. Confía en el juicio de tus empleados

Estudios realizados en la universidad de Cornell de NY, muestran que para maximizar la satisfacción del empleado, la socialización de los mismos debe centrarse en la identidad personal, no en la corporativa.

Cuando los empleados pueden ser auténticos, dan lo mejor de sí; entonces la productividad y retención laboral aumentan.

Dales pautas para que tengan confianza a la hora compartir en los medios sociales y sean buenos embajadores de marca. Si están preocupados por ser amonestados, se sentirán menos propensos a compartir.

Evita los “cómo se hace” en cualquier plataforma social. La gente puede encontrar un montón de recursos externos para hacerlo, deja que actúen de forma personal, permite que humanicen tu marca.

3. Identifica a los empleados más activos

Identifica a esos empleados más activos, aquellos que disfrutan usando los medios sociales. Utilizando las métricas y herramientas de analítica de las propias plataformas sociales, podrás identificar quienes comentan habitualmente e incluso conocer cuál es el alcance de sus interacciones.

Identificados, invítalos a desarrollar su capacidad de fomentar el engagement con tu público, hablando en beneficio de la marca e influyendo en el entorno.

Mantener la motivación de los embajadores de marca, no es tarea fácil, deben estar comprometidos con ella y sentirse orgullosos de ser parte del negocio para trasmitirlo de forma positiva.

 

En resumen

Una marca potente requiere del compromiso de los empleados, que se impulsa integrando sus marcas personales con la estrategia de marca empresarial. En general, es mucho más beneficioso tener a los empleados activos en los medios sociales que prescindir de su participación.

¿Tus empleados son embajadores de marca de tu empresa? 

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cómo Transformar Empleados en Embajadores de Marca

  • Ulises Cortes

    Gracias Silvia
    Es todo un honor leer tus artículos siempre muy actuales y atinados.

    Es cierto la tarea es de todos, no sólo el área comercial. Deben estar convencidos y comprometidos.

    Que tengas buen día!