Te has topado con un antiguo cliente en un evento. Después de los saludos, te pregunta qué hace tu nueva empresa. Abres la boca, y luego una pausa. No sabes cómo empezar…
Luego, a medida que tratas de organizar tus pensamientos, suena su móvil y tu antiguo cliente tiene que irse. Si hubieras estado mejor preparado, puedes estar seguro que habrías tenido el tiempo suficiente para programar una reunión.
Cuando empecé en mi negocio me pasaba lo mismo. Esa era una de las preguntas más temidas, me costaba digerir, definir y explicar ¿qué hago? hasta que descubrí mi valor que lo resumí en mi elevator pitch.
Anteriormente se medía el valor por los conocimientos de una persona.
Actualmente se mide el valor por la suma de conocimientos y habilidades…MÁS LA ACTITUD.
Hoy más que nunca, es posible trasmitir tu valor y deberías si quieres lograr sobresalir en el saturado mercado digital de las ideas.
El propósito no es convencer a otros que acepten tu idea, es ofrecer algo tan convincente que inicie una conversación.
¿Qué es el Elevator Pitch?
Elevator Pitch en su traducción «el discurso del ascensor», refleja la idea que en el lapso de tiempo del viaje en un ascensor o en 30 segundos, deberías ser capaz de comunicar el resumen de tu idea o proyecto.
¿Eres capaz de lanzar tu idea de forma convincente mientras viajas en el ascensor? Tienes 30 segundos.
Ojo, no es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo.
Para salir de apuros, deberías preparar un elevator pitch (breve resumen) que te ayudará a ganar confianza para hablar sobre ti, tus proyectos o tu negocio.
Pasos para Crear un Elevator Pitch
No dudo que sabes mucho de tu proyecto, profesión u oficio pero si no lo sabes comunicar, la gente no te entenderá.
Saber comunicar, te ayudará a convencer a tu receptor, dejarás de ser uno más y a crearás tu propia marca personal.
Algunos consejos antes de empezar:
- Antes de empezar debes tener: buena autoestima y actitud positiva.
- Muévete. Así demostrarás tu pasión, energía y convicción.
- Sonríe; hazlo incluso cuando hablas por teléfono, Skype, video, etc.
- Exprésate con empatía, asertividad y habla de forma positiva.
A continuación, te presento una estructura que te ayudará preparar tu propio elevator pitch para que estés preparado cuando la oportunidad se presente.
1. Explica Qué Haces
- Si hablas de ti responde: ¿Quién eres y de qué eres capaz?
No es lo mismo decir “me gusta el branding”; a decir, “me apasiona crear marcas potentes que te ayudará a posicionarte y a conectar emocionalmente con tu público”.
- Si quieres presentar tu empresa o proyecto
Describe cuál es tu proyecto. Enfocate en el problema que resuelves y cómo ayudas a los otros.
Ej. «Mi empresa desarrolla aplicaciones móviles que las empresas usan para capacitar a su personal de forma remota. Así, los directivos pueden dedicarse a otras tares importantes»
- Ten en cuenta quién es tu interlocutor
No es lo mismo hablar a periodistas, universitarios, científicos o amas de casa. Habla de forma sencilla en el idioma de tu interlocutor, piensa en el receptor que va a escuchar lo que tienes que decir.
2. Tu Propuesta de Valor
Identifica que hace a ti, a tu empresa o a tu idea ÚNICO. Debes comunicar tu PROPUESTA DE VALOR ÚNICA después de explicar qué haces.
- Define tu Objetivo. Esto hará que tu interlocutor quiera saber más.
- Sé breve, con datos claros y precisos
- Cuéntalo con pasión
Ej. «A diferencia de otras empresas similares, visitamos cada cliente para conocer sus necesidades. Esto significa que en promedio, el 95% de nuestros clientes están satisfechos con la primera versión de la aplicación».
3. Cierra la cita
En esos 30 segundos, no venderás nada. Tu propósito es verle de nuevo para concretar detalles.
El objetivo del Elevator Pitch no es vender sino concretar una cita (Twittea esto)
Busca la oportunidad y aprovéchala; pide su tarjeta para contactar en otro momento preciso.
Ej. «Si me da su tarjeta le llamaré esta tarde y lo hablamos».
Las oportunidades existen y debes estar preparado porque no sabes si la encontrarás en un ascensor, en un evento de networking, en una fiesta particular o evento casual.
El secreto de esto es practicar, corregir y practicar. Ensaya frente a un amigo, familia, grábate en un video. Poco a poco te saldrá de forma natural y serán los 30 segundos más fantásticos que te permitirá vender tu proyecto de negocio.
Silvia buenos días, en esto del mercadeo digital «son muchos los llamados y pocos los escogidos». Porque te lo digo: porque he escuchado tantos gurús, leído tantas personas visto tantos artículos que prometen aumentar ventas, mejorar ingresos etc y, hasta ahora No he conocido el primero que lo logre.
Soy consultor en ventas hace 20 años, http://www.vendemosporusted.com sin embargo, no creo en «milagros» digitales. Creo que decir al cliente que debe hacer, pero no apoyar su aplicación , es fácil, lo difícil, es decirle e ir al terreno y demostrarle que yo tenia razón. Eso es vender. lo otro es dar sermones sin contenido.
gracias
Carlos Yépez
consultor en ventas
Hola Silvia, te agradezco mucho. El post que has escrito me ha ayudado mucho a orientarme y enfocarme en lo importante.
Me alegro Marcela, un abrazo.
Hola Silvia! Muy buen artículo, súper útil.
El pasado mes escribí un post en mi blog que se centraba precisamente en la importancia de crear un Elevator Pitch con gancho, en el cúal resaltaba las siguientes claves y daba algunos consejos.
1. Sé específico y céntrate en el problema que resuelves: Ve directo al grano si quieres que alguien te siga.
2. No uses palabras elegantes ni frases sofisticadas: Frases sofisticadas y complejas requieren de tu interlocutor que haga un esfuerzo para entenderte. Conducen frecuentemente a la confusión y a la desconexión. Utiliza palabras y conceptos sencillos que sean fáciles de entender.
3. Comunica mensajes claros y conecta con tu interlocutor a través de una pregunta: Es muy importante que acabes tu mensaje con una pregunta que alinee a tu interlocutor con tus intereses.
Este es un pequeño aporte que puedo dejar. Felicitarte por los artículos que publicas en tu blog.
Que tengas un gran día.
Un abrazo, Isabel
Muchísimas gracias Isabel por el aporte, agrega el enlace a tu post así todos lo leemos. Un abrazo enorme 🙂