Aunque no te hayas percatado, el efecto escasez es un concepto que está presente en muchas situaciones de nuestro día a día.
Veamos:
- ¿Por qué el precio de una bebida en un cine es superior a las que se venden fuera del recinto?
Aquí se observa claramente el poder que tiene la empresa sobre el precio de las bebidas en el cine. Como no puedes salir, no tienes más opción que comprarla allí y como no hay competencia, la empresa tiene poder de subir el precio.
- Lo mismo pasa con las máquinas expendedores de las estaciones de metro o tren. Todos sabemos que los precios son más altos pero si se te antoja comer algo mientras esperas, pagas lo que te piden.
Otros ejemplos típicos:
- Cuando compras la última plaza de un curso online.
- La última reserva del hotel donde estás haciendo la compra.
- Los dos últimos cupos para la sesión de masaje del centro de estética.
- El último par de gafas de sol de la marca «x» al 50% de descuento.
- El último día para acceder a una súper oferta para asistir a un seminario…
Todos, claros ejemplos del efecto escasez para apurar la compra del producto o servicio.
Cómo Generar el Efecto Escasez
Como marketers de nuestro propio producto, debemos buscar las técnicas y estrategias para conseguir que las personas digan que “Sí” a nuestras ofertas. Pero antes, debes crear una oferta irresistible, exclusiva y deseada que pueda provocar interés, duda o preocupación de un típico cliente potencial ,
¿Por qué funcionan estos elementos?
Porque desencadenan una reacción fisiológica que hace que la oferta sea más valiosa.
Mientras mayor sea la percepción de valor, más irresistible será la oferta. En este sentido, te recomiendo: Cómo Crear Confianza y Deseo con Regalos Irresistibles para tu Web.
Formas de Escasez
Si observas el principio de oferta y demanda, observarás que cuando la oferta es limitada, la demanda aumenta.
1. Oferta de Tiempo Limitado
Estas ofertas están catalogadas como las más populares en la categoría de escasez.
El ejemplo típico de un Concesionario de Coches: “La oferta del Plan “X” termina en “7 días, 13 horas, 05 minutos, 01 segundos”….
Otro ejemplo típico: “¡Consigue una financiación al 0% antes del 31 de Marzo!»

2. Oferta de Cantidad Limitada
Cuando algo es de cantidad limitada, se vuelve más único y exclusivo. Estudios realizados demuestran que “Ofertas de cantidad limitada” han superado las campañas de “Ofertas de tiempo limitado”. Esto es debido a que no es fácil determinar cuándo finalizará la oferta de cantidad limitada, mientras que una oferta basada en el tiempo, tiene una fecha de fin conocida.
Las ofertas de cantidad limitada son fantásticas para hacer que la gente diga “Sí” a tu oferta, y evitar la postergación a la compra de tu producto o servicio.
3. Tiempo y Cantidad Limitadas
Esta es una combinación poderosa. La empresa Groupon es el ejemplo perfecto. Todas las promociones finalizan en un periodo de tiempo y también limitan el número de personas que pueden comprar el Groupon. Además de las tácticas de escasez agregan descuentos que le dan mayor valor agregado, especialmente para negocios de e-commerce.
Resumiendo:
Es importante tener precaución al usar este tipo de técnicas de venta. Si sobre utilizamos esta información, podemos perder credibilidad ante nuestros potenciales clientes.
No es honesto decir que el curso online se venderá sólo hasta mañana y después anunciar que se prorroga la venta por una semana más. Esto puede crear la falsa imagen que tu curso no se vende porque es malo, o no vale lo que cobras. ¡Ten Cuidado!
¿Utilizas el Efecto Escasez para Vender tus Productos o Servicios?