3 Pasos para Crear tu Marca Personal


¿Quién no conoce las marcas Coca-Cola, McDonalds, Apple, BMW o Nike?

Por mucho tiempo, la marca ha sido exclusividad de las empresas. Sin embargo, esta palabra tan de moda, ha cobrado mucha notoriedad entre emprendedores, profesionales de negocios, empleados, estudiantes y gente que busca empleo.

Hoy en día, casi todos tenemos marca personal porque de alguna u otra forma, consciente o inconscientemente, vamos dejando huella en los demás.

Si has creado un perfil en alguna red social, ya tienes marca personal (Twittea esto)

¿Por qué? Porque está accesible para todo el mundo y está hablando de ti día y noche los 365 días del año, definiendo tu personalidad, destacándote en algo, y creando tu propio sello.

Ahora bien, si te has planteado cultivar tu marca, o quizás no sabes si deberías prestarle atención o simplemente tienes curiosidad de saber qué es eso de marca personal, no te pierdas este artículo

Haciendo un poco de historia

El branding no es un fenómeno nuevo como muchos piensan. Surgió por el año 2000 A.C y se usaba para el marcaje de las reses.

crear tu marca personal

Desde entonces todo se marca. En Inglaterra por los años 1200 los panaderos, herreros y joyeros ya ponían marca en sus productos.

Al finalizar la segunda guerra mundial y con el nacimiento del consumismo, hubo la necesidad de diferenciar los productos. Se buscaban productos de mayor calidad para atender a consumidores exigentes con mayor poder adquisitivo. En este entorno, la marca, fue la forma que se encontró para trasmitir las características y bondades del producto y para conectar emocionalmente con el público consumidor.

Posteriormente, fue en los 90, donde el branding empezó a ganar mayor protagonismo en las empresas quienes tuvieron que invertir grandes sumas de dinero en publicidad.

En esta época, comunicar el mensaje de una marca tenía una sola dirección, del productor al consumidor. Hasta que nació Internet, se instaló en los hogares y los consumidores empezaron a ganar terreno participando en el proceso productivo de muchos productos y/o servicios.

El Branding hoy en día

La incursión de Internet en los hogares, fue un punto de inflexión en la forma cómo se gestionaban las marcas. De repente, los marketers fueron forzados a cambiar su estilo –comunicación de un sólo sentido- para interactuar con el voraz mundo de Internet, en doble sentido.

Así es como en la década del 2010 surgió el nuevo concepto de branding resultado de la interacción de las marcas con sus consumidores, compradores, proveedores e incluso empleadores.

¿Qué es la Marca Personal?

En pocas palabras la definición con la que más me identifico es:

La marca personal es cómo quieres que la gente te perciba (Twittea esto)

Es decir, crear un plan estratégico para mostrar la imagen que deseas y controlar cómo quieres que la gente te vea, conozca o reconozca.

Con el auge de las redes sociales, es posible gestionar tu reputación y deberías porque:

  • Los Headhunters, te buscarán en Google
  • Tu empleador puede estar mirando lo que haces en las redes
  • Los potenciales clientes están buscando información y qué se dice de ti para decidir o no adquirir tus productos o servicios.
¿Por qué dejar tu reputación profesional al azar, cuando puedes ser tu propio gurú de relaciones públicas y gestionar tu imagen?

Así que manos a la obra, veamos cómo construir tu marca.

Cómo Crear tu Marca Personal

He resumido este proceso en tres pasos:

1. Autoconocimiento

Todo parte del autoconocimiento.

Crear tu marca personal surge del análisis de tu yo más profundo (Twittea esto)

Es un trabajo personal duro y muchas veces poco agradable. No basta con escuchar lo que dicen de ti, debes “tomar el toro por los cuernos” debes “tomar el control de tu vida” y descubrirte.

Responde estas preguntas:

¿Quién eres?, ¿qué quieres?, ¿hacia donde te diriges? misión, visión, y cuáles son tus valores.

Si no sabes en que eres bueno, pregunta a los que te conocen (Twittea esto)

Mi artículo ¿Y tú Quién Eres?, puede orientarte en esta tarea.

2. Cómo Eres Diferente

Debes descubrir qué te hace diferente de los demás. Qué aportas que los otros no dan.

Responde estas preguntas:

  • ¿Por qué deberían contratarte?, o ¿Por qué deberían comprar lo que vendes?

Definir claramente estas preguntas te dará credibilidad, te ayuda a generar confianza, a posicionarte como líder en tu industria o mercado.

  • ¿Qué problema solucionas? y ¿A quién se lo solucionas?

Así encontrarás tu público objetivo específico. Recuerda, mientras más específico y raro sea lo que solucionas, si  tienes creada una buena marca, por más pequeño que sea tu nicho de mercado, más fácil será que te posiciones y te encuentren.

3. Darte A Conocer

La visibilidad y el posicionamiento son vital para dar a conocer tu marca.

De nada sirve ser el mejor profesional de tu industria si nadie te conoce (Twittea esto)

De nada sirve tener el mejor producto o servicio del mercado si nadie sabe que existe (Twittea esto)

Responde estas preguntas:

¿Cómo lo vas a comunicar y por qué vía?

Esto definirá tu estrategia para darte a conocer y para dejar de ser invisible.

Algunas formas de comunicación que puedes utilizar son:

  • Linkedin, la mayor red de negocios del mundo donde dar a conocer tu imagen de marca, posicionarte y encontrar oportunidades basados en tus objetivos profesionales y/o de negocios.
  • Hacer Networking, Contacto directo uno a uno: tomando un café, asistiendo a eventos. Esta es la herramienta básica fundamental para posicionarte.
  • Dar Conferencias, clases, talleres en escuela de negocios, etc.
  • Usar Herramientas de Internet: redes sociales, escribir artículos en tu blog, participar como bloguero invitado en otros sitios web, participar en debates, foros, etc.

Una marca personal potente depende de tu historia, del autoconocimiento y de saber quién eres. Esto te ayudará a diferenciarte de los otros y a crear tu propia vos.

Si crees en algo, dilo en voz alta y constantemente sin temer que a alguien le moleste. Muchos estarán contigo y otros en contra y esto es así, acéptalo, no se puede agradar a todo el mundo; pero en contra o no, te darás a conocer y sabrán quién eres, reconocerán tu nombre y hablarán de ti.

¿Te has planteado en cultivar tu Marca Personal y gestionar tu Reputación Profesional?

Origen foto: 1, 2

[Total:2    Promedio:4.5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *