Cómo adaptar tu estrategia de Social Media para posicionarte en el mercado europeo


¿Tienes una empresa con público global?, ¿Quieres ampliar tu negocio a países europeos?

Todos queremos llegar a un público más amplio manteniendo una relación con ese público, pero ¿cómo se hace?… Adaptando tu estrategia de social media puedes llegar a un público global, pensando y actuando a nivel local..

Ej. La cadena internacional de comida rápida McDonalds ilustra el concepto de glocalización1 cambiando sus menús para atraer a los paladares y las costumbres locales. Por ejemplo, en la India, un país en el que la vaca es sagrada, el menú ofrece McVeggies, hamburguesa de verduras en lugar de carne. En Singapur, los clientes pueden pedir pollo SingaPorridge; en Hong Kong, papas fritas rociadas con Algas Marinas…

(1)  La glocalización combina las palabras globalización y localización y explica cómo en un mercado global, un producto o servicio es más probable que tenga éxito cuando se personaliza para la localidad o la cultura en la que se vende.

 

social-media

 

Expertos de medios de comunicación social en diferentes países europeos explican sus ideas sobre cómo tener éxito en sus países. En este post, comparto sus ideas, sugerencias y consejos para que puedas tener éxito en el mercado europeo.

1.   Encuentra tu público

En primer lugar, para poder vender, es importante tener definido quién es tu audiencia: ¿quiénes son?, ¿qué les interesa?, y por supuesto, en que sitos de Internet pasan el rato, ¿dónde se conectan?

Para ello debes tener buen juicio a la hora de elegir las redes sociales adecuadas donde centrar tus esfuerzos. La pregunta que las empresas deben hacerse es: ¿dónde está mi audiencia?, y No ¿qué redes debemos usar?

Independientemente del tamaño de tu negocio o sector, debes investigar dónde están participando tus clientes y prospectos, en qué redes sociales interactúan; de esta manera, podrás atraer a su público objetivo de manera rápida y eficaz. Por supuesto, hay reglas generales: empresas B2C tendrán más éxito a través de Facebook, mientras que empresas B2B obtendrán mejores resultados en LinkedIn.

También debes saber que ciertos países usan más unas redes que otras. Por ejemplo las redes más usadas en Francia en este momento son:

Facebook, la red social más utilizada por las empresas francesas sea cual sea su tamaño porque son conscientes que es ampliamente utilizada por los consumidores – unos 26 millones de usuarios. Le sigue Twitter popularizado por la televisión con sus @mención, hashtags y tweets al mismo tiempo que se emiten los programas y su utilización por muchas personas y políticos conocidos le da mucha visibilidad.

En Alemania les encantan los foros, así que tu trabajo es comprobar los grupos dentro de cada red para que te dirijas a la audiencia adecuada. Además deberías saber que en Alemania no les gusta Twitter, por lo que no debes centrar tu energía allí. Por otro lado, Xing es la red principal de B2B y Facebook sigue siendo el rey de B2C.

Como puedes ver, averiguar estos matices será crítica para tu estrategia de marketing.

2.   No te limites a usar las redes más extendidas

Mientras que Facebook y Twitter son las redes más extendidas, no te olvides de los pequeños actores que están aumentando en el panorama de los medios sociales.

Instagram y Pinterest están empezando a llamar la atención. La mayoría de las empresas que quieren transmitir videos tienen un canal en YouTube o en Dailymotion, una plataforma francesa que compite con el servicio de Google. En B2B, LinkedIn, ha ido ganando terreno en los últimos dos años.

En España, Facebook y Twitter son claramente los líderes, pero hay un grupo de redes sociales que están empezando a ser obligatorias. Asegúrate de incluir multimedia como parte de su estrategia mediante la inclusión de Pinterest e Instagram.

3.   Alinea tu plan de “social media” con los objetivos de la empresa

Es importante alinear el papel de los medios sociales dentro de la estrategia global de la marca.

Es necesario que te preguntes qué valor va a añadir a la estrategia y objetivos de tu marca el “social media”. ¿De qué va a hablar tu empresa? ¿En qué tono lo vas a comunicar a tu público? Debes definir el «movimiento» de tu marca; es decir, cuál es el tema que te permite comunicarte con tu audiencia, sin hablar constantemente de tu compañía, pero que los vincule con tus metas. Y lo más importante, ¿cómo vamos a medir esas metas? Ej. Cuantos me gusta has logrado, cuantos suscriptores a tu boletín, cuantos nuevos clientes logras y en qué periodo de tiempo.

4.   No veas el “social media” como una oportunidad de venta

Uno de los mayores errores que cometen los vendedores en España es considerar los medios sociales como un canal de conversión directa. Los medios sociales llevan al usuario más cerca de la conversión de las ventas, pero esta conversión ocurre fuera; a través del email marketing, en la página web, etc. Los medios sociales son el «puente» entre el conocimiento inicial y la conversión final.

El social media marketing se usa para aportar valor, compartiendo y/o produciendo contenidos de calidad, y de crear relaciones con los individuos en lugar de venderles.

Esperar que sea un ganancia-rápida, una solución fácil para todas sus necesidades de marketing, sería una locura. La mentalidad de «tengo una cuenta de Facebook y Twitter así que por qué mis ventas no aumentan» es una frase muy frecuente en todo el mundo online. Si fuera tan fácil, entonces todo el mundo tendría éxito. Así que prepárate para un trabajo duro, o para pedir ayuda.

El Social Media es la manera perfecta de mostrar la personalidad de tu empresa, mostrando lo que tienes sin venderlo. Deja que otros vendan por ti.  ¡Que es el poder de los medios sociales!

5.   Piensa globalmente y actúa de forma local

Glocalización es un concepto que los comerciantes europeos, en particular, deben entender y ejecutar. Ser «glocal» esencialmente significa crear una adaptación local de una estrategia global. Es necesario comprender las culturas locales de los mercados al que te estas comunicando. La contratación de personal local es una necesidad para una estrategia exitosa.

Cada país tiene su propia cultura, sus necesidades y su propia manera de usar las redes sociales. Aunque esto, obviamente, hace las cosas más complejas, las empresas deben ser conscientes de esas especificidades y adaptar sus estrategias, país por país. Piensa global, actúa local, a fin de satisfacer las expectativas de los usuarios de Internet. Por ejemplo, los franceses son muy cuidadosos de la privacidad, y son particularmente hostiles a la publicidad.

En Francia, la diferencia entre «tu» y «vous» debe usarse, de acuerdo con la formalidad que se usó con el consumidor. El uso de «vous» en lugar de «tú» puede considerarse desapegado y frío, pero en otros casos, el uso de «tu» puede ser percibido como una falta de respeto.

Piensa en los matices de las culturas y países en los que haces marketing, y busca el talento local que te ayudará a incorporar una mejor comprensión de tu público en tu marketing en medios sociales.

6.   Crea un plan y procedimiento

Cuando quieras usar los medios sociales, primero mira las condiciones: ¿Cuál es su meta? ¿Para quién vas a utilizar ese canal, y por qué? ¿Tienes tiempo suficiente, la capacidad, y el presupuesto para hacerlo?, ¿Quién está a cargo del plan? Hacerlo simplemente porque «todo el mundo lo está haciendo” no es una buena razón.

Programa todas tus actividades en un calendario y elabóralo por lo menos con dos semanas de antelación. Ten control sobre quién está haciendo qué, como quién escribe y crea contenido, quien está tomando fotos, haciendo películas, etc. ¿Quién va a controlar toda la actividad de tu empresa online? ¿Quién va a cuidar de quejas y preguntas en línea? Establece reglas para tus páginas.

Los mayores retos en la gestión de los medios sociales en toda Europa son los idiomas y la escala de métodos y procesos. Casi cada país tiene su propio idioma, por tanto, asegúrate que tu equipo está equipado con personas de múltiples nacionalidades, o el proceso de traducción está bajo control. Con respecto a tus canales, define qué países necesitan un canal en su propio idioma.

¿Te has propuesto a conquistar el mercado europeo? ¿Cuál es tu estrategia de social media?

Articulo inspirado en: How to “Glocalise” Your Social Media Presence for a European Market

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *