Despierta tu espíritu emprendedor, reinventa tu carrera 6


reinventa tu carrera

¿Te gustaría reinventarte sin morir en el intento?

La crisis y los periodos inestables obligan a muchas personas a reinventarse ya sea por necesidad, porque deciden quedarse en casa criando a sus hijos, porque pierden su trabajo, porque se quedan sin clientes o sólo por elección.

Para muchos, esta situación es aterradora para otros, emocionante.

La escasez agudiza el ingenio y surgen ideas e iniciativas asombrosas. Es reconfortante ver como personas que están pasando por problemas cambian de chip y buscan la luz al final de túnel a través de un proceso de reinvención personal total.

Inventar y reinventarse es la oportunidad perfecta para encauzar tu carrera profesional, para emprender un proyecto, para enfocar la realidad de un modo distinto, para tomar las riendas de tu destino y para reavivar tu carrera y tu vida.

“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser el escultor de su propio cerebro”.
Ramón y Cajal

¿Cuándo es el momento?

Cuando  la idea de ir a tu trabajo un día más te parezca aburrida, cuando te sientes disconforme repitiendo la típica frase «es lo que hay», «por lo menos tengo un sueldo a fin de mes» pero no dejas de quejarme, y de soñar con lo que te gustaría hacer, es el momento de cambiar.

Luego, decides montar tu propio negocio pero surge ese “yo” castigador diciéndote: “no eres capaz, no puedes, no sirves, no tienes el dinero, no tienes la formación necesaria…” poniendo excusas y justificándote para no moverte de tu zona de confort.

Y para colmo de males, a esta vocecita interna se le añade la de tus padres, familiares, amigos y vecinos: “¿en qué estás pensado?… tal y como están las cosas, lo mejor es colocarte en un trabajo fijo, esto es para gente más preparada, tú no has nacido para mandar…”

¡Qué triste!, es duro empezar con algo distinto cuando tienes a “todos” en tu contra.

Si te encuentras en esta situación, te recomiendo que leas mi artículo: “Para tener éxito hay que exponerse al fracaso” donde encontrarás motivos para salir de tu zona de confort y donde comprenderás que “el fracaso es sólo un estado que precede a tu éxito” (Twittea esto)

Recuerda que los sueños existen para cumplirlos. Deja de atormentarte con culpas como “y si hubiera hecho esto o lo otro”

Esto sólo te enferma y te hace más infeliz. Te invito a apuntar en una libreta tus sueños y a lograrlos.

Reinventar tu carrera, negocio o profesión no es tan imposible como parece.  Aquí te dejo algunas ideas:

♦ Considera tus valores

Analiza y determina que es lo que más valoras. Los valores son el mayor predictor de la satisfacción profesional. Enumera las cosas que son más importantes para ti, como: flexibilidad, seguridad, autonomía, salario, equilibrio trabajo / vida, etc.

Los valores también cambian con el tiempo, así que lo que quieres para tu trabajo actual puede que sea muy diferente al trabajo que tuviste hace 5 años.

♦ Redescubre tus intereses

Conocer tus intereses ayuda a liberar tus pasiones al momento de elegir que hacer. Los intereses son los mayores predictores a la hora de elegir una profesión, ya que se apoyan en lo que te gusta.

Si estás desorientado en cuál será la siguiente fase de tu vida laboral, detente a mirar tus aficiones, descubre lo que le da alegría a tu vida, piensa en aquello que te hace vibrar, aquello en lo que te imaginas, y que hace que te levantes por las mañanas; a continuación, deberás determinar una manera de encontrar trabajo en ese campo.

Descubriendo tus intereses podrás lograr una nueva meta profesional o una buena oportunidad de negocios.

♦ Respeta tu Personalidad

Tu personalidad es lo que te hace “único” se refiere a la forma que actúas frente a las distintas situaciones de acuerdo a tus esquemas y características mentales, emocionales, físicas, morales y conductuales.

Por tanto, respeta tus preferencias de personalidad ya que juegan un papel importante al momento de elegir el tipo de trabajo que te gusta o te disgusta.

  • ¿A dónde diriges tu energía? ¿Prefieres el mundo exterior de las personas y las acciones o eliges las ideas y los sentimientos del mundo interior?
  • ¿Cómo percibes la información? ¿Te enfocas en las realidades del presente o las posibilidades del futuro?
  • ¿Cómo tomas decisiones? ¿Razonas todo objetivamente o tomas decisiones basados en tus valores subjetivos y personales?
  • ¿Cuál es tu necesidad de orden en la vida? ¿Prefieres ser organizado y planificado o espontáneo y flexible? 

Conócete a ti mismo y respeta tu personalidad natural así encontrarás una carrera que se adapte a sus tendencias naturales.

♦ Construye nuevas habilidades

Examina tus habilidades y destrezas, el objetivo es saber cuáles tienes y cuáles son necesarias para el nuevo trabajo que deseas desarrollar.  Las habilidades se dividen en tres categorías:

  • Habilidades Transferibles. adquiridas en el día a día laboral e importante en muchos sectores profesionales. Algunos ejemplos son: la comunicación (verbal y escrita), el pensamiento crítico, analítico, el liderazgo, la gestión de proyectos.
  • Conocimiento especializado. estas son las competencias que requiere un trabajo o profesión en particular. Los ejemplos incluyen: operación de equipos de laboratorio, el dominio de un programa informático o la capacidad de una lengua extranjera.
  • Habilidades adaptativas. son las competencias personales que aportan al entorno profesional y suelen ser los más buscados por los empleadores. Algunos ejemplos son: la motivación, iniciativa, integridad, flexibilidad y capacidad de adaptación 

Construye una tabla donde puedas describir tus distintas habilidades

♦ Prepara la transición Paso a Paso

Si no estás preparado financiera, educativa o incluso mentalmente para cambiar de golpe tu trabajo actual, incursiona en tu campo deseado paso a paso. No digo que renuncies a la idea de una reinvención de tu carrera, pero puede que no estés listo para hacer la transición de un salto.

Por ejemplo si tu trabajo ideal es tener un despacho de “Diseño Gráfico” pero eres contador, podrías empezar creando un blog para mostrar tu arte y hacer pequeños trabajos para amigos y conocidos, de esta forma empezarás a crear poco a poco una red de contactos que empezarán a interesarte en tu trabajo.

Llegado el momento y según los clientes que tengas tendrás que elegir entre dejar tu trabajo de contador o dedicarte a tu pasión.

♦ Actuar “como si”

Si tu idea es crear tu propio negocio para trabajar de forma independiente, debes actuar como si fueras lo que quieres ser.

Cuando empecé a escribir en mi blog y mi trabajo de mentoría y coach era sólo un sueño, empecé a contactar con personas que habían pasado por situaciones similares a las que yo quería escribir y actuaba como si fuera una autora “de verdad”. Haciéndolo, me ayudó a ganar la confianza y las habilidades para empezar a publicar.

El principio “actuar como si” se puede aplicar a todo tipo de aspectos de tu vida. Una vez escuché a un terapeuta que le decía a una chica que había llamado a su programa preguntando ¿cómo debía actuar cuando volviera a ver a su novio que la había dejado? Él le dijo: “actúa como si la que lo abandonó fuiste tú. No sólo te sentirás mejor, aprenderás actuar ‘como si’ estás muy bien sin él. Y fingirás este sentimiento, esto te ayudará a superarlo”…

Gran consejo!!!  Guarda estas historias en mente, te sugiero que actúes como si ya estás donde quieres estar – y verás qué pasa. ¡Te sorprenderás!

♦ Busca un Mentor o Coach

Si ya sabes que rumbo tomar, deberás rodearte de personas que puedan ayudarte a construir tu estrategia de reinvención.  Busca un mentor o coach que te acompañe en este nuevo proceso y que esté donde tú quieres estar.

Tu coach será quién valide etapas y hará el seguimiento de las acciones dentro de tu plan de reinvención. También te ayudará a mejorar tu perfil profesional explorando tu estilo personal y tus habilidades; así mismo te animará a potenciar aspectos que te ayuden en tu crecimiento profesional futuro.

En Resumen

Si estás interesado en reinventar tu carrera para cambiar de orientación laboral o desarrollar tu propio negocio, esta es la oportunidad para diseñar tu nuevo rumbo profesional que aproveche tus puntos fuertes y alimente tu alma para que puedas tomar el control de tu carrera y tu vida.

Reinventarse depende de uno mismo. Estos son los pasos que he seguido para lograr mi propia reinvención profesional. He tenido que enfocar mi vida profesional y personal en otro sector que comulgue con mis valores, principios, intereses y pasiones.

Este proceso me ha llevado a salir de mi zona de confort, tenía un trabajo bien remunerado y prestigio en mi sector y me gustaba mucho lo que hacía. Sin embargo con el tiempo descubrí que tenía desatendida una parte de mi ser, sentía que me faltaba algo.

Así empecé mi proceso de auto descubrimiento, probar cosas distintas, investigar nuevos proyectos, aprender nuevas habilidades y en la búsqueda conocí a varios mentores, quienes me ayudaron a definir mi misión:

Te ayudo a desarrollar tu imagen de marca, ganar visibilidad y dar a conocer al mundo la maravillosa marca “llamada TÚ”

así soy feliz aplico mi conocimientos profesionales, mis habilidades particulares y mi experiencia personal.

¿Estás dispuesto a invertir en tu reinvención laboral y a dedicarte a tus pasiones respetando tus valores y tu forma de vida?

¿Te animas?, entonces contáctame Aquí y hablamos!!!!

Origen Foto

[Total:1    Promedio:4/5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Despierta tu espíritu emprendedor, reinventa tu carrera

  • Daniel Cabrera

    Hola Silvia, todo lo que mencionas me ayuda bastante a entender mi situación actual y mi futuro.
    Me encuentro en esa etapa de transición paso a paso y agradezco tu post ya que me motiva a seguir adelante con mi proyecto de reinvención.

    Saludos cordiales.

  • Martha Araceli Albino Rangel

    Esta super el artículo y llega justo en un momento que estoy detenida y sin rumbo, pero me diste un propósito para seguir , que voy a poner en práctica gracias.

  • Kenya Bailey

    Si el reinventarse cuesta trabajo y creo que la paciencia y tu fuerte conviccion de cambios son fundamentales en este arduo proceso.
    Gracias por el post y me ha encantado el tips de “Actuar como si”
    Slds..

    • Silvia Sanchez Autor

      Reinventarse es un trabajo personal muy fuerte que hay que combatir, lo sufrí en carne propia y me costó “sangre,sudor y lágrimas”; pero cuando pasa la tormenta llega la calma… entonces anímate, toma fuerzas, rodeate de personas positivas que sepan apoyarte y sobre todo cree en ti. Me alegra que te haya gustado el post Kenia y muchas gracia por comentar. Que tengas un lindo día.