Para tener éxito hay que exponerse al fracaso 9


Todos estamos expuestos al fracaso, esa es una realidad que puede tocar cualquier ámbito de tu vida y a todo nivel: tu mejor amigo te decepciona, eliges mal tu profesión, tu equipo de futbol pierde la copa, tu negocio se arruina, te divorcias, etc., sin embargo, si asumimos el fracaso con una actitud correcta podremos incluso fortalecernos y abrirnos a nuevos horizontes.

Tenemos una cultura que sólo intenta evitar el fracaso, la perdida, el fallo, la humillación, la vergüenza. El fracaso no es más que un evento, es un paso previo al éxito. (Twittea esto)

El que intente cosas de valor a pesar del riesgo a fracasar tendrá recompensas.

El miedo al fracaso entorpece todo esfuerzo: “No importa que tan duro trabajes para lograr el éxito, si tus pensamientos están saturados con el miedo al fracaso, debilitará tus ánimos, los neutralizará y hará que el éxito sea imposible.”

“El fracaso más grande es nunca haberlo intentado” (proverbio chino). (Twittea esto)

 

Para tener éxito hay que exponerse al Fracaso


Para tener éxito hay que exponerse al Fracaso

 

[Tweet “En nuestra sociedad no se valora el fracaso como lo que es, un paso previo y necesario al éxito…”]

 

El miedo al fracaso produce sentimientos y pensamientos negativos los cuales reducen todo tu potencial. Te convence que no eres capaz de lograr algo, cuando de hecho sí puedes.

Uno de los elementos más destructivos que acompañan al miedo al fracaso es la incapacidad de aceptar críticas (Twittea esto)

¿Temes lo que la gente opine de ti; pero si de todos modos opinarán? Eso es bueno ¿cierto? no olvides que sólo se habla de las personas importantes o que ejercen alguna influencia sobre nosotros.

¿Tienes miedo al rechazo? Entonces trabaja en la autoconfianza y en la fe en ti mismo. (Twittea esto)

Para que veas que muchos tienen inicios complicados, observa esta lista de famosos y sus historias que demuestran que los fracasos más devastadores no son más que otra parada en el camino hacia el éxito.

–     Albert Einstein no habló hasta los 4 años y no empezó a leer hasta los 7. Sus profesores lo tachaban de “lento” y “discapacitado psíquico”. Lo que pasaba era que Einstein tenía una forma totalmente distinta de pensar. Ganó el premio Nobel de física

–    El profesor de Thomas Edison le dijo que “era demasiado estúpido para aprender alguna cosa”. Edison se hizo famoso, entre otras cosas, por inventar la bombilla

–    Oprah Winfrey fue despedida de su trabajo como reportera de televisión porque le dijeron que no reunía las condiciones para estar en pantalla. Pero Winfrey se recuperó, para convertirse en la reina de la tele con sus programas.

–    Vincent Van Gogh sólo vendió uno de sus cuadros, y a un amigo. Muchas veces, se moría de hambre para poder crear sus cuadros (acabarían siendo unos 800). Hoy en día, su trabajo no tiene precio

–    J.K. Rowling es famosísima por haber escrito la saga de Harry Potter. Pero antes de tener éxito, no tenía casi dinero, padecía depresión severa y se encontraba sola criando a su hijo mientras asistía a la escuela. Actualmente es considerada una de las mujeres más ricas del mundo.

–    Walt Disney hoy recauda billones de dólares en películas y parques temáticos en todo el mundo, pero tuvo muchos fracasos personales. Fue despedido de un periódico porque “carecía de imaginación y no tenía buenas ideas”.

–    En sus años de estudio, Beethoven era muy torpe con el violín y no practicaba demasiado. A pesar de que componía su propia música, sus maestros no tenían esperanzas y pensaban que no tendría éxito.

–    Bill Gates abandonó la Universidad de Harvard y comenzó un negocio con Paul Allen (hoy co-fundador de Microsoft), el cual terminó en fracaso. Por fortuna no se rindieron y luego crearon Microsoft, una de las empresas más grandes del mundo.

–    Henry Ford conocido por su línea de montaje y fabricación de automóviles estadounidense, pero no fue un éxito instantáneo. De hecho, creo 5 compañías que se fueron a la quiebra hasta que en la sexta logró tener el éxito que ahora conocemos 

Todo el mundo en mayor o menor intensidad tiene miedo. Por tanto, debes programar tu mente para que no afecte en tu autoestima y logres esa confianza para afrontar los retos y oportunidades de la vida. Eso te ayudara a tener una disposición abierta al éxito y te sentirás  seguro de ti mismo y triunfador.

Como superar este miedo

Si tienes la valentía suficiente para hacer algo acerca de este miedo, que te dará libertad para hacer lo que necesitas para lograr el éxito, he aquí lo que puedes hacer:

  • Deja de sufrir por las cosas que no han sucedido. (Twittea esto) Vivimos en una cultura donde parece que para ser consideradas buenas personas hay que ser sufridores. Sí, el “fracaso” puede ocurrir, pero si todavía no ha pasado nada ¿de qué tienes miedo?
  • Aléjate de las personas negativas, (Twittea esto) es mejor tener a personas positivas a tu lado cuando empieces un nuevo proyecto, te darán ideas y su apoyo.
  • No escuches noticias desalentadoras como la crisis, no hay trabajo o que las empresas cierran. El mundo está lleno de problemas y no serás tú quien los resuelva.
  • Confía en tus instintos. Presta atención a tus instintos para resolver un problema. Las reuniones sirven para saber cuál es la perspectiva de tu equipo y escuchar sus ideas, pero al final eres tú quien decide.
  • Nunca asocies el fracaso contigo. Siempre puedes intentar cosas nuevas, diferentes, buscar alternativas para lograr tus objetivos y metas; pues quizás los métodos que usas sean la causa del fracaso.
  • Conquista tus miedos. La clave está en dar pequeños pasos empezando a definir actividades que te den miedo pero que puedas realizar y que te permitan ir superándolos. En la medida en que empieces a darte cuenta que los puedes dominar, tendrás más confianza en ti mismo y te dará seguridad para seguir adelante.
  • Buscar nuevos caminos. Altera su rutina de todos los días para explorar sendas no recorridas, así obtendrás resultados distintos.
  • Aprende del fracaso. (Twittea esto) Con el fracaso, descubres aspectos de tu vida que hay que mejorar; te empuja a explorar nuevos caminos y a buscar respuestas más creativas, frescas y originales; te ayuda a evitar los mismos errores en el futuro; te capacita para ser más comprensivos con los demás. Estimula la reflexión, fortalece el carácter y eleva tu autoestima

En conclusión, las probabilidades de alcanzar la felicidad están en función del manejo positivo del fracaso y no resistiéndose al mismo. La idea de que uno nunca debe equivocarse, limita el crecimiento y nos impide avanzar. (Twittea esto)

No permitas que un fracaso en tu vida haga que renuncies a volver a intentarlo. Los errores muchas veces se traducen como experiencias. De esa manera, tienes más oportunidades de descubrir las lecciones que nos deja el fracaso y aprovecharlas.

 

 Si haz comprendido que para tener éxito hay que exponerse al fracaso; entonces, manos a la obra asume riesgos, no desistas, dirige tu propio destino para lograr tus objetivos más ambiciosos, el éxito y la felicidad que buscas.

Cómo afrontar tus limitaciones, creencias limitantes y bloqueos que te impiden lograr el éxito en tu negocio, es uno de los módulos principales en mi Programa “Impulsar tu Empresa”, donde ofrezco mentoría privada 1-a-1 totalmente personalizada y adaptada a tu negocio, objetivos, metas y ambiciones.

¿Quieres saber más sobre este programa? Haz clic en este enlace que te lo cuento => Programa “Impulsa Tu Empresa“.

No olvides de dejarme tus comentarios si te atreves, será un placer responderlos personalmente y compártelo con quien creas que lo puede necesitar.

 

RecibirMasArticulos369

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en “Para tener éxito hay que exponerse al fracaso

  • Miriam

    A pesar de tener una vida que muchos dirian que es envidiable, me siento fracasada. Siento que nunca llego a culminar mi éxito. Hago muchas cosas y no llego a profundizar en ninguna. Hago cosas que me gustan. Soy activa, trabajadora y positiva. Sin embargo me siento muy negativa. Cuando tengo una crisis la resuelvo pero cambio muy a menudo de sueños. Trato de cumplirlos todos. Pero no siento esa super satisfacción de la que todos hablan. Mi marido me dice que no me valoro lo suficiente y que no se venderme. Soy arquitecta pero no he tenido un super trabajo, he ganado concursos de arte pero a nivel local, he vivido en el extranjero y he cerrado y abierto puertas a mi antojo, he viajado por el mundo como mochilera pq era un sueño q qeria cumplir… ahora estoy empezando una empresa de calzado pero ultimamente me siento desmotivada. Algo que es bastante extraño en mi.
    Sin embargo, el vacio me puede siempre. Hay un tiempo prudencial que me siento fenomenal y luego viene de nuevo ese vacio. Sé que he renunciado a ese éxito porque conllevaba en muchos casos sacrificios enormes: renuncias a otros sueños, renuncias a vida personal… y si hubiese seguido en alguno de esos caminos, posiblemente hubiera cosechado el éxito de ser: jefe de equipo. Valorado por todos… pero el precio que tenia q pagar era alto. Mi pregunta es si tengo una predisposición a sentirme fracasada o mal conmigo misma, si es que soy insaciable, si es que soy muy desesperada o es que no tengo confianza. En mi caso familiar provengo de una familia con un padre hiperpesimista y una madre que siempre me dijo: nadie va a decirte nunca lo bien que haces las cosas, a mi nunca me lo dijeron tampoco. A lo que se suma algo con lo que he luchado siempre que es que para ellos el exito se mide solo por lo que gano. Y a pesar de todo este curriculum que tengo, nunca he tenido un salario que se pueda decir bueno o de exito.
    Me autoanalizo constantemente para entender que puedo cambiar de mi misma, de donde viene toda esa tristeza y frustracion… pero no consigo desliar la madeja del todo.
    ¿Algún consejo?
    Gracias

    • Silvia Sanchez Autor

      Querida Miriam, no soy terapeuta, ni psicóloga pero sí veo mucho pesimismo y negatividad. Si vienes de una familia que no sabe valorar la persona “Miriam” es mejor que te alejes por un tiempo de ellos para que no escuches sus críticas. Las críticas son malas y no ayudan, a tu marido pídele que en ves de decirte lo mal que lo haces, “pídele que te diga las cosas buenas y bonitas que le gustan de ti”.

      Cuéntale que estás deprimida, triste, desmotivada, con la autoestima baja y dile que necesitas ganar confianza y recuperar tu energía con su apoyo.

      Luego intenta valorar y escribe que es lo MÁS IMPORTANTE para ti en este mundo y empieza a priorizar. No busques tu fin en el dinero, el dinero es sólo consecuencia de lo bien y motivada que te encuentras en la consecución de tus sueños. Un abrazo y lo mejor para ti.

  • Jazmine

    Saludos a todos(as). Yo pienso que el fracaso es parte de la vida yo le llamo las lecciones que tenemos que aprender para dirigirnos hacia al éxito. Cuando iniciamos un nuevo proyecto siempre estará por ahí el miedo al fracaso es parte de esto. Lo importante es no enfocarnos en él sino que “caminar sobre tus miedos” y seguir el plan trazado.

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Jazmine, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Como dice el refrán, “lo que no nos mata, nos hace más fuertes” y superar los fracasos te hacen más apto para lograr el éxito que persigues.

      El miedo es uno de los mayores saboteadores del ser humano, lamentablemente siempre estará allí pero si tienes un plan trazado podrás focalizarte en tus metas y seguir adelante. Muchísimas gracias por tu aporte y Feliz 2015.

  • Gregorio Ruiz de Aguirre Rodríguez

    Hola a tod@s:
    Tras un pequeño debate en Linkedin sobre este asunto, Silvia, la autora me ha pedido compartir mi comentario, aquí lo teneis
    “El haber fracasado, el haber trabajado en distintos puestos,o incluso pasar de un puesto de responsabilidad a un puesto de “menor” importancia en muchos casos por haber perdido el empleo y tener el deseo e incluso la necesidad de trabajar para algunos entrevistadores o consultores es un motivo de desconfianza e infravaloracion.
    Adoro la cultura americana donde el superarte ante las adversidades,la lucha constante y el fracaso estan bien vistos e incluso se admira.
    Fracasé,he trabajado en diversos puestos y me he reciclado,y me siento muy orgulloso.”
    A lo cual añado que el miedo al fracaso no ha de ser un motivo para dejar de soñar, de ilusionarse ante un nuevo proyecto, animo emprendedor@s!!!

    • Silvia Sanchez Autor

      El debate estaba dirigido a ver que en nuestra sociedad no está bien visto el fracaso. En USA por ejemplo, el fracaso, error o como lo llaméis está muy aceptado y les puedo asegurar que he visto cientos de “americanos” hacer alarde de sus errores y que al aprender de ellos ahora son “6-7 figure Business” – empresa/persona que factura 6-7 cifras –

      Coincido con lo que dices Gregorio, decir en una entrevista de trabajo que has fracasado o has pasado por una situación penosa es un hándicap. ¿Acaso se busca sólo personas felices, que hayan tenido una forma de vida “conocida” para caer bien al entrevistador? ¡Ah donde hemos llegado!

      Agradezco por haberte tomado el tiempo de comentar. Me ha hecho reflexionar en puntos que no había considerado. Un fuerte abrazo.