¿Conoces los Beneficios de Optimizar tu Perfil de LinkedIn? 39


LinkedIn no es ni mucho menos la niña bonita de las redes sociales,  no es tan visual ni divertida como Facebook y tampoco está lleno de influenciadores y famosos como Twitter. Sin embargo, LinkedIn es una red para generar negocios y la mayor ventaja es su capacidad de retorno de inversión gracias a las conexiones que obtienes.

Si bien es cierto, el 80% de las empresas usan LinkedIn para buscar empleados, no es una simple herramienta de búsqueda de trabajo. También es una herramienta que ayuda a hacer relaciones y crear nuevos negocios, ya que el 45% de usuarios son dueños de negocios o los que toman las decisiones.

Un Perfil de LinkedIn Optimizado, ¡Crea Negocios y Vende! (Twitea esto)

Cómo Optimizar tu Perfil de LinkedIn

La clave para diseñar un perfil de LinkedIn potente no es copiar tu currículum. Copiar y pegar tu currículum hace que tu perfil de LinkedIn sea aburrido, poco atractivo y a  menudo basado en tareas.

Tu currículum debe describir tu historia profesional que exprese quién eres, cómo ayudas a la gente y por qué se deberían fijar en ti.

¡Créelo! Hay gente buscando por ti y te encontrarán a través de tu Perfil de LinkedIn

Con un perfil de LinkedIn interesante y atractivo, puedes mejorar tu imagen y controlar cómo quieres que la gente te perciba.

Si no estás seguro o no sabes cómo te ve la gente,  revisa que estén completas las siguientes secciones de tu perfil de LinkedIn:

1. Agrega una Foto Profesional

La foto es absolutamente necesaria porque comunica que detrás hay una persona.

Sin la foto, el perfil no estará completo, tus búsquedas serán ineficaces y tu perfil no aparecerá en todos los resultados de búsqueda posibles.

Además, si alguien te está buscando porque le han dado tus referencias y/o te han visto en alguna ponencia o evento, les será más fácil ubicarte por una foto tuya.

2. Crea un Titular Atractivo

El titular es la definición que agregas justo debajo de tu nombre. Y tiene más importancia de lo que imaginas sobre todo si quieres generar tráfico a tu perfil de LinkedIn.

Ten en cuenta que al hacer una búsqueda en LinkedIn lo único que se ve en el listado de resultados es el nombre y apellidos junto con el titular de tu perfil. Por eso, es muy importante que tus palabras clave principales formen parte del Titular.

Buscar en LinkedIn

El titular de LinkedIn es una oportunidad inmejorable para posicionarte. (Twittea esto)

No olvides que hay mucha gente en LinkedIn, ¿Si haces lo que todo el mundo hace, por qué deberían fijarse en ti?

3. Completa tu Experiencia Profesional

Esta es una parte súper importante del perfil, ya que indica lo que haces actualmente, además debes incluir las palabras clave por lo que quieres que te encuentren.

Si estás buscando empleo, no dejes ese apartado en blanco ni pongas en el cargo en “búsqueda activa” o “búsqueda de proyecto profesional”. Escribe el puesto o cargo que quieres conseguir, recuerda incluir tus palabras clave. Luego, en el apartado empresa, es donde debes poner “buscando trabajo activamente” o algo parecido.

4. Consigue Contactos

Para sacar el máximo provecho de LinkedIn, debes buscar el máximo número de contactos de primer grado. (Twittea esto)

Por otro lado, agrega el enlace de tu sitio web a tu perfil y personaliza la URL de tu perfil de LinkedIn con tu nombre.

5. Redacta un Extracto Atractivo e Interesante

El extracto es la mejor opción que tienes para “crear interés” e incluso “expulsar” de tu perfil de LinkedIn al posible cliente, socio, inversor, empleador, conexión, etc.

En esta sección, tienes la mejor oportunidad de demostrar al mundo que eres un experto y alguien que merece ser observado.

¡Aquí es donde te vendes y muestras tus logros!

Trata de ser creativo y demuestra que tras ese perfil hay un ser humano que sueña, se emociona, se equivoca, valora, se esfuerza, quiere mejorar, etc..

¿El extracto de tu perfil de LinkedIn dice quién eres, qué haces y qué puedes aportar?

¿Incluye información interesante para que la gente que buscas te contacte?

6. Invita a Contactar Contigo

Ahora que la gente sabe quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarles, diles claramente qué hacer para contactarte.

¿Sabes cuantas oportunidades has perdido por no agregar información de contacto en tu perfil de LinkedIn?

Ejemplo de un Perfil de LinkedIn Optimizado

Optimizar tu Perfil de LinkedIn

 

Todavía puedes hacer más por tu Perfil de LinkedIn

Tu Perfil de LinkedIn va más allá. Además de tu extracto, puedes detallar tu Experiencia Laboral, Voluntariado y Causas Benéficas, Certificados, Educación, Organizaciones, Reconocimientos & Premios, Idiomas, Proyectos, Publicaciones, Intereses y mucho más.

Y si quieres lograr la Eficacia de “Eminencia”, te sugiero que completes estas secciones.

Eficacia del Perfil de LinkedIn

Otras Secciones a Completar

7. Experiencia

Existe mucha gente con Titulaciones o Estudios similares por eso debes esforzarte en contarlo de forma única.

Céntrate en tus logros u objetivos conseguidos y no te limites a incluir una lista de tareas y funciones. De esta forma, trasmites valor y el resultado de tu gestión.

Debes aprovechar para contar al mundo: empresas, clientes, proveedores, contactos lo que otras empresas han ganado gracias a ti.

Explica brevemente los proyectos en los que has trabajado, y sobretodo cuantifica el resultado de tus logros ya sea en cifras o porcentajes.

8. Voluntariado o Causas Benéficas

El compromiso con causas benéficas es algo para estar orgulloso. (Twittea esto)

Muchas empresas y seleccionadores de personal consideran que un profesional comprometido con una causa, vinculada a un área determinada, trabajará con más pasión y por tanto, tendrá mayores posibilidades para ser elegido.

Además, se tiene una mejor impresión de quien tiene conciencia social; y también es un valor añadido entre personas con el mismo nivel formativo.

9. Certificados

Esta sección aporta un valor importante al perfil profesional puesto que acredita determinados conocimientos en ciertas materias a nivel experto.

Teniendo en cuenta que LinkedIn ofrece perfiles a las empresas, esta sección es realmente útil ya que facilita las búsquedas de personas con determinadas habilidades o certificaciones.

Eso significa que es más fácil que salgas en los resultados si una empresa busca personas con algún certificado que posees.

10. Educación

Al igual que la sección Certificados, esta sección agrega valor añadido a tu perfil y oportunidades laborales.

Selecciona las experiencias formativas más relevantes y si es posible, sube un archivo o enlace que esté relacionado.

11. Publicaciones, Idiomas, Reconocimientos y Premios…

Siempre para dar más valor a tu Perfil de LinkedIn puedes completar los siguientes apartados:

Publicaciones: Si escribes para alguna revista, periódico o cualquier otro medio digital (sea remunerado o no) puedes ponerlo en este apartado.

Idiomas: si aplica.

Proyectos: Puedes poner todos los proyectos en los que has trabajado o colaborado, y enlazarlos con las personas que trabajaste.

Intereses: En este apartado aprovecha a decir alguno de tus hobbies.

Recomendaciones: Las recomendaciones de superiores o clientes son las más valoradas.

12. Consejos para Contactar

Haz una invitación clara y amistosa para que contacten contigo.  Con un mensaje que inspire confianza y empatía.

Puedes incluir, sitio web, email, y/o teléfonos de contacto.

 

Perfil de LinkedIn Mejorado

 

Resumiendo:

Cuando apliques estos cambios, tu perfil de LinkedIn empezará a mostrar tu marca profesional y a contar tu historia.

El mundo actual es muy competitivo y, para tener éxito, debes controlar tu imagen en internet y mostrar tu esencia única y original, que inspire, impresione, y cree confianza en tus habilidades, productos y servicios.

Tu perfil de LinkedIn es la fórmula para:

  • Realzar tu imagen en Internet.
  • Potenciar tu marca como experto.
  • Crear una red de contactos y hacer relaciones.
Antes que te des cuenta, estarás haciendo negocios y creando oportunidades.
  • Eres Profesional y quieres transformar tu perfil para generar oportunidades laborales.
  • Eres Empresa y necesitas asesoría en LinkedIn para generar oportunidades de negocio.

 

Silvia es Estratega Digital, Experta en LinkedIn y Social Media. Si quieres puede ayudarte a transformar tu perfil de LinkedIn para que empieces a causar impacto y encuentres oportunidades basados en tus objetivos. Descubre los Servicios para Optimizar tu Perfil de LinkedIn! 

 

¿Qué haces para obtener beneficios del tiempo que usas en LinkedIn? ¡Gracias por compartir!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 Comentarios en “¿Conoces los Beneficios de Optimizar tu Perfil de LinkedIn?

  • Ivan Cortés

    Hola,

    Después de leer vuestros comentarios y comprobar que yo también he pasado de ‘Eminencia’ a ‘Superior’ (aunque el gráfico es exactamente el mismo), me ha dado por buscar en el propio LinkedId, y he visto en el código fuente de su página que la clasificación con la que trabajan actualmente es la siguiente (ProfileStrength):

    Step_1: Empezando
    Step_2: Principiante
    Step_3: Intermedio
    Step_4: Avanzado
    Step_5: Experto
    Step_6: Superior

    ‘Superior’ NO es una degradación de ‘Eminencia’. Es simplemente un típico cambio de nombre (literal). Siempre me ha parecido que el título de ‘Eminencia’ era bastante informal respecto al resto de elementos de LinkedIn, así que me alegro del cambio.

    También con esta búsqueda he salido de dudas respecto a si existía una calificación mayor, con el resultado que ya habéis observado. Seguramente lo dejan así para que nos animemos a mejorar el perfil y generarles tráfico en la web, que es como ganan dinero 🙂

    Y ya de paso os dejo mi enlace profesional, por si surgen oportunidades de colaboración en un futuro:
    https://es.linkedin.com/in/ivan-cortés-álvarez-88832077

    Saludos,

  • Marta G. Suárez

    Hola a todos! Muchas gracias, Silvia, por este post tan interesante.
    Quería comentar algo mismo que ya ha dicho Roberto Ojeda en el último comentario a este post. La verdad es que soy relativamente activa en Linkedin, y desde hace mucho tiempo contaba con la calificación “eminencia”, pero desde hace unos días me aparece “superior”, como a Roberto. Es verdad que he hecho algún cambio reciente en el perfil, pero sólo para añadir cosas: un nuevo puesto, un perfil completo en otro idioma, publicaciones y un proyecto. ¿Me podríais aclarar si se trata de un cambio en las categorías que usa Linkedin y qué consecuencias puede tener? Desde luego os diré que en ese círculo en azul donde se marca la eficacia con una línea está exactamente igual que antes, solo que pone “superior”. Gracias

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Marta, a muchas personas les está pasando que luego de ser “eminencia”, la eficacia del perfil se degrada a “superior”. Las consecuencias son que saldrás menos en los resultados de búsqueda porque un perfil de eminencia tiene prioridad sobre los otros.

      Lamentablemente Linkedin es una red que suele hacer muchos cambios y no los comunica así que los usuarios tenemos que estar investigando cuales son esos cambios.

      Al observar el comportamiento en alguno de mis clientes, “creo” y digo que puede ser creo, que la cuenta debe mostrar movimiento es decir: hacer publicaciones, comentar, participar en grupos y hacer crecer la red de contactos. Pruebalo a ver si con eso se soluciona. Un saludo!!!

  • Maria Concepción Pomar Rosselló

    Saludos, a mí me ha pasado lo mismo que a Roberto Ojeda. De estar en el nivel eminencia durante más de un año pasé a superior, aunque el círculo azul que señala la eficacia del perfil sigue estando lleno hasta arriba. Incluso últimamente lo que he hecho ha sido acabar de cumplimentar todo, añadir archivos, muestras de mi trabajo, etc. y mi perfil está mucho más completo y vistoso ahora y me gusta mucho más que antes. Me pasó hace unos días y veo que al Sr. Ojeda también, así que yo también me pregunto si será algún cambio interno de las valoraciones de LinkedIn.

    En todo caso, me gusta mucho más mi perfil ahora, así que no me molestaría en absoluto pasar a ser simplemente superior, mientras sea un buen currículum y efectivo para que la gente vea mis habilidades, mi trabajo y los estupendos compañeros de mi red, que son lo mejor que tengo 🙂 Un saludo.

    María Concepción Pomar Rosselló

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola María Concepción, me alegro que ahora tu perfil esté más vistoso, sin embargo, la desventaja de haber bajado en la eficacia del perfil es que ya no saldrás “como antes” en los resultados de búsqueda de Linkedin y eso es algo que debes valorar.

      De qué sirve tenerlo todo “bonito y vistoso” si no te van a visitar… Intenta participar más, hacer publicaciones, comentar y hacer crecer tu red de contactos, estoy segura que con eso recuperas la eficacia de tu perfil. Un abrazo y gracias por comentar.

    • Marta G. Suárez

      Hola de nuevo. Gracias Silvia y María Concepción por vuestros comentarios.
      Como el asunto me resultaba extraño, sobre todo porque los cambios que he ido metiendo en el perfil han sido para mejorarlo (no he restado información, sólo la he sumado, y tengo casi todos los campos cubiertos con información), he dirigido una consulta al soporte técnico de Linkedin. Si bien la conversación ha sido en inglés y el nombre de los niveles no es idéntico en español (no es una simple traducción), os puedo aclarar que el actual nivel de eficacia de mi perfil en inglés es “All-star”, que es precisamente el máximo que hay. De todo esto deduzco que la denominación “Superior” ha venido a sustituir a la anterior “Eminencia”. He consultado además varios foros especializados en inglés para cerciorar,e, pues no he encontrado esta información específicamente en español. El caso es que si configuro mi idioma de perfil a inglés soy “All-star”, y es lo máximo. Serán cambios recientes de Linkedin de los que nos vamos enterando poco a poco. 🙂
      Un saludo.

  • Roberto Ojeda

    Silvia buenas tardes, una consulta, hacia tiempo que mi perfil en Linkedin tenía el estado “eminencia”, a partir de hoy me apareció “superior”. cual pudo haber sido la razón? Existe algo en especial que rebaje el estado de mi perfil?

    Aguardo tus comentarios, Desde ya muchas Gracias, por tu colaboración. Saludos.

    • Silvia Sanchez Autor

      Linkedin es una red que suele cambiar continuamente y es probable que haya hecho cambios en la forma de valorar los niveles de los perfiles.

      Lo que puedes hacer es intentar completar nuevas secciones de tu perfil y así seguro tu vuelve a alcanzar el nivel de eminencia.
      Un saludo!

  • Alberto

    Hola Silvia: 10 puntos muy claramente expuestos y seguramente todos estaremos de acuerdo tal y como lo has razonado de forma justificada con el fin de esta red.

    Mi duda es, en el uso habitual de linkedin veo que se extiende indicar dónde se ha estudiado pero no el qué. Se indican universidades y organismos pero no se especifica si se ha hecho sólo un curso, un grado o una ingeniería ¿Es esto lógico? En lugar de dar luz parece que se oculta información ….

    Por otra parte me resulta curioso el uso del inglés para dar más lustre a un puesto, no sólo los relacionados con Tics, de manera que la denominación es muy amplia y general ¿Consideras esto un error, una tendencia errónea o un mal uso? Gracias por tu opinión.

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Alberto, veo que tienes muchas preguntas con respeto al uso de Linkedin y no eres el único.

      Sin embargo, te diré que agregar los detalles del centro de estudios no tiene que ver con que sea correcto o incorrecto. La gente que me ha contactado para que les Optimice el Perfil de Linkedin, simplemente no tenían idea de hacerlo.

      Hay mucho desconocimiento sobre la red y, sobre todo miedo a equivocarse; es por eso, que ante la duda, no hacen nada.

      Y en cuanto al uso del inglés, la gente se va adaptando a los “títulos que usa el mercado”. Por ej. si mi especialidad es Operaciones y Logística y en los puestos ves que se pide: “Supply Chain Manager”, entonces yo también usaré ese puesto, porque así tendré más opciones de salir en los resultados de búsqueda.

      Espero haber aclarado alguna de tus dudas. Un saludo.

  • Gladys Alejandra Aguilera González

    Silvia, estoy muy agradecida de haber encontrado tu artículo y que este me diera la oportunidad de mejorar concretamente mi perfil en Linkedin, estos últimos días he incrementado las visitas a mi pagina, así como mis contactos, que me abren las puertas a nuevas oportunidades laborales, que es lo que yo busco.
    Claramente tus tips me hicieron recorrer cada una de las opciones del portal, y algo que también modifique fue mi perfil publico, dejando que las personas puedan leer mi extracto mas profesional, lo que antes tenia restringido, de hecho hoy pase a ser eminencia :).

    estaré siempre atenta a tus “muy buenas publicaciones”, desde Chile te saludo, Gracias!!!!

  • Jesús Pareja

    Buenas Silvia

    Lo primero agradecerte el pedazo de documento que has ceado. Ya soy eminencia. Pero creo que la he liado, ya que en el punto 3 (completa tu experiencia profesional) lo hice en experiencia y ahora todo el mundo me felicita por mi nuevo puesto de trabajo. Puede esto perjudicarme, al pensar los usuarios que a sido una medida para captar su atención. Es eso lo que buscan estos cambios.

    Gracias y un abrazo

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Jesús, me alegra que ya seas EMINENCIA!!!

      En cuanto a que te perjudique por llamar la atención no hay nada que temer.
      Que te feliciten está bien porque no sólo has llamado la atención sino que es una invitación para que visiten tu perfil y eso es fantástico. Mucha gente consigue oportunidades profesionales con una simple visita así que tranquilo que todo está bien.

      Un abrazo y que tengas un día estupendo…

  • ruben velazquez

    Me ha encantado tu articulo, aunque ya tenia rato con lo de “eminencia” voy aplicar muchos de tus consejos. A ver si consigo lo que estoy buscando, una nueva oportunidad laboral. Agradecido por todo lo que has compartido.
    Saludos desde Venezuela!

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Rubén, en LinkedIn, todo es constancia y estrategia. Si eres capaz de demostrar en qué eres bueno, participando en debates, respondiendo preguntas o haciéndolas, da igual, empezarás a ser visto con respeto e interés.

      Espero que pronto llegue esa nueva oportunidad laboral y ánimos.
      Un saludo.

  • Ainoha

    ¡Hola Silvia! Me surge una duda. Cuando escribes tu curriculum en dos idiomas, ¿Las validaciones también las tienes que poner en dos idiomas? ¿Es redundante o es necesario? Muchas gracias por tus consejos tan útiles. Saludos. Ainoha.

    • Silvia Sanchez Autor

      Hola Ainoha, efectivamente si tu curriculum está en dos idiomas, las validaciones las tienes que poner en los dos. No es redundante en absoluto y así es como se hace.
      Gracias por el comentario y un saludo.

  • Martin

    Silvia,
    Excelente tu post sobre como optimizar Linkedin! Creo que al aplicar estos cambios se podrán ver rapidamente los resultados. No por que sea una red mas “seria” debe ser nuestro perfil aburrido/soso, o carente de acciones de clicks! Un saludo desde Argentina y seguiré leyendo tus artículos.

  • Edwin

    Hola Silvia, todo tus artículos que voy leyendo semana tras semana me han sido de gran ayuda, por el momento no lo estoy poniendo en práctica, pero se que no voy a tardar en hacerlo. Un fuerte abrazo.