Cómo Evitar que tus Emails sean Clasificados como SPAM 2


Evitar que tus Emails sean Clasificados como SPAM

El spam es un problema que debería tomarse muy en serio. Muchos de nosotros estamos cansados de recibir emails de sitios web donde jamás hemos entrado, no nos hemos registrado y ni siquiera sabemos que existen.

Una vez, me dediqué a entrar y darme de baja de todos los lugares de donde recibía correo basura y fue inútil, no sólo no conseguí darme de baja si no que “daba la impresión que les estaba autorizando para recibir más información de esos sitios” porque para darme de baja me exigían que vuelva a ingresar todos los datos y así lo hice… gran error, pero bueno son cosas que he aprendido y de lo cual puedo hablar en base a mi experiencia.

Ahora el objetivo de este post es explicarte qué hacer para evitar que tus emails sean clasificados como spam, porque de ser así, tus mensajes entrarán en el correo no deseado y no serán leídos.

Para eso debes evitar que tus mensajes y campañas de email marketing, activen los filtros de spam y eso supone cumplir con determinadas normas que comentaré a continuación.

Solicita autorización a los suscriptores

  • Envía un correo de confirmación antes de incluir una dirección de correo en tu base de datos de email. La mayoría de soluciones de email marketing, tienen autenticación doble (double opt-in) por la cual se solicita al suscriptor que confirme su interés en recibir información comercial de tu marca.
  • Conserva la dirección IP de tus suscriptores. Esto te permitirá cubrirte las espaldas en el caso de que tengas que conversar con ISPs y Listas negras.
  • No compres listas de emails, la mayoría son bases de datos de email obtenidas sin permiso del propietario, que pueden ser falsas e incluso estar desactualizadas. Esto sólo hará que la reputación de tu dominio se vea afectada.
  • Da la opción para que los suscriptores puedan darse de baja de forma clara y sencilla.

Utiliza una IP fija

Cuando solicitas servicios de internet, el proveedor te asigna una IP dinámica que normalmente se reasigna de un usuario a otro de forma periódica.

Por tanto; si un usuario ha utilizado esa IP para hacer spam, cuando “esa IP” se asigne a ti, tu reputación se verá afectada porque la IP estará agregada en una lista negra y los correos que envíes serán clasificados como spam de forma automática.

Los filtros antispam marcarán tus campañas como spam si alguien ha enviado spam con la misma IP (Twittea esto)

Esto se soluciona utilizando una “IP fija” o “IP dedicada” que tiene un cargo adicional pero sólo podrá ser utilizada por ti sin que se vea afectada por el uso que terceros le hayan dado.

Cuida el Contenido y Formato

Ahora hablaremos del contenido, en especial lo que escribes en el asunto y el cuerpo del mensaje. Hacer que se activen los filtros de spam, es fácil; así que evítalos siempre que puedas.

  1. Utiliza nombre de dominio propio. Envía siempre los emails desde direcciones propias de tu dominio y  nunca lo hagas desde direcciones de correo gratuitas, como Gmail, Hotmail o Yahoo.
  2. Evita el uso de palabras y frases de spam. Existe una lista negra bastante larga que son consideradas spam y deberías evitar en la redacción de tus mensajes. Por ejemplo todas aquellas frases que contengan palabras como: free, gratis, clic aquí, compra ahora, descuento, medicina, farmacia, viagra, dinero, sexo… Si quieres una lista más completa de palabras prohibidas, revisa las palabras prohibidas en una newsletter en castellano. Y si quieres una lista en inglés, lee el Spam Words Reference.
  3. No incluyas formularios dentro del mensaje
  4. Evita adjuntar archivos en los emails. Esta acción está considerada como alto riesgo de virus y los filtros anti SPAM lo entienden directamente como correos de alto riesgo. En su lugar añade un enlace para que el destinatarios pueda descargárselo de algún sistema de almacenamiento en la nube (Google Drive, OneDrive, Dropbox…)
  5. No hagas copy/paste desde Microsoft Word. Copiar y pegar contenido desde Word, agrega etiquetas de estilo y todo tipo de código oculto, lo que hace sospechar que es contenido basura y activar los filtros de spam.
  6. Evita el uso de Formato Sospechoso. Por ejemplo:
  • Para no ser catalogado como spam evita ESCRIBIR TODO EN MAYUSCULAS en el asunto (Twittea esto)
  • Usar de forma excesivo los signos de puntuación en el asunto!!!???
  • Escribir cosas extrañas combinando letras y números: L0 F3L1C174M05
  • Usar muchos colores diferentes
  • Usar letra de tamaño grande. Todo lo que sea más grande de 10pt o 12pt
  1. Utiliza un “nombre amigable” en el campo “DE”. El mayor error que comenten la mayoría de marketers con el campo “DE” es no especificar un “nombre amigable”; en vez de eso, utilizan una dirección de correo como: “marca@midominio.com”.

Usar una dirección de correo en el campo “DE” da una imagen pobre, es difícil de recordar y por tanto confiar; además una bandeja de entrada llena de “nombres de marca” se ve como si fuera spam. Revisa tu carpeta de correo no deseado y verás de qué estoy hablando.

  1. Agregar imágenes más grandes en relación al texto. Imágenes más grandes en relación al texto también se consideran spam. Se aconseja, agregar más texto o reducir el tamaño y número de imágenes. Recuerda que las imágenes se bloquean por defecto en una gran mayoría de clientes de correo y por tanto, aun cuando lleguen a la bandeja de entrada, los destinatarios no las verán de forma automática. Finalmente, asegúrate que tus imágenes incluyen la etiqueta ALT.
  2. Evita el uso de acortadores en tus mensajes. Lamentablemente acortadores de enlaces, son usados con frecuencia por los spammers. Algunos dominios de acortadores incluidos bit.ly han sido agregados a grandes listas de bloqueo lo que significa que emails que contienen esos enlaces serán bloqueados por los filtros de spam.
  3. Incluye en tu firma, tu dirección física y cómo darse de baja. Esta es una exigencia por ley (la LOPD y la LSSI). Si tus mensajes de email marketing no tienen esa información, activarán los filtros de spam.

Gestiona tu Lista

La gestión de tu lista es una actividad importante. Si estás enviando mensajes a destinatarios que no están implicados y no muestran interés en abrir tus mensajes, los servidores de correo asumirán que estás enviando spam.

Preguntarás ¿por qué? Porque los proveedores de email y los IPs notarán que tus emails están siendo ignorados por los destinatarios y asumen que les estás enviando correo basura. Qué puedes hacer en este caso:

1. Crea una política de “prospectos no-implicados”. Después de enviar una serie de emails a un prospecto que no habrá tus campañas o mensajes, elimínalos a de tu lista de emailing.

Muchas veces, la gente se suscribe a tu lista sólo para descargarse tu regalo gratuito. Esto lo hace desde correos “no-personales” que usan sólo para recibir información de viajes, vacaciones, descuentos de algo y newsletters. El problema de esto es que luego no se dignan a darse de baja de “tu lista” y generan que seas catalogado como spam por la falta de interés que muestra el suscriptor.

Si tu intensión es sólo descargarte un reporte, luego date de baja para no dañar a quién te lo regaló (Twittea esto)

Te daré un par de razones:

  • Si no te das de baja, el dueño de esa lista, será catalogado a futuro como spam dañando así su reputación. Agradece que te ha regalado el reporte y date de baja. (no hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan a ti)
  • Recuerda que esta persona está pagando un sistema de email marketing y si no estás interesado en su marca, no es justo que esté pagando por ti.

2. Elimina de tu lista los emails que hayan producido rebotes.

3. No envíes mensajes a listas viejas. Es probable que los destinatarios de esas listas no te recuerden; por tanto, es probable que te marquen como spam. Esto es fatal para la entrega de tus emails.

Informes de abuso

Los informes o reportes de abuso ocurren cuando alguien marca un correo electrónico como spam en su cliente de correo electrónico. Reportar una dirección de correo como spam es algo muy serio, incluso un número relativamente pequeño de quejas de spam puede hacer que se bloqueen sus mensajes de correo electrónico desde tu IP de envío.

¿Por qué se marcan correos electrónicos reales como spam?

Hay algunas razones por las que pueden marcar tu correo electrónico como spam:

Tiempo: esperaste demasiado tiempo entre la recogida de la dirección de correo electrónico y el envío de tu respuesta. Puede que los destinatarios no te recuerden.

Consentimiento: tu lista de correo electrónico no está formada al 100% de personas que han optado por suscribirse.

Volumen: envías mensajes de correo electrónico, con demasiada frecuencia.

Inscripciones en persona: tus clientes potenciales se inscribieron en una feria u otro evento y no recuerdan haber marcado la casilla para recibir tus notificaciones por correo.

Lista de asociados: estas enviando mensajes a la lista de uno de tus asociados, y los receptores no atan cabos entre tus correos electrónicos y la lista en la que inicialmente se inscribieron.

Cómo prevenir quejas de spam falso

Simplemente haz lo contrario a lo que he comentado arriba.

  • Envía un email a tus prospectos tan pronto como se suscriban.
  • Utiliza un proceso de confirmación doble.
  • Nunca jamás utilices listas compradas.
  • Si alguno de tus suscriptores se inscribieron en algún evento, recuérdales cómo conseguiste sus cuentas de correo.
  • Pregunta a tus suscriptores la frecuencia que desean recibir tus emails o en todo caso, avísales que día y con qué frecuencia les enviarás correspondencia.
  • Nunca compre listas. Esto es tan importante que vale la pena reiterarlo.

Y finalmente, no hagas SPAM

El envío masivo de mailing no hará incrementar tus ventas, mucho menos si envías a personas que no lo han pedido. Muy por el contrario, dañará la reputación e imagen de marca de tu empresa, originándote serios problemas de spam.

La base de una buena estrategia para que tus mensajes lleguen a destino, es la confianza, gánala y cuídala!

¿Conoces más estrategias para evitar que tus emails sean clasificados como spam?

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Cómo Evitar que tus Emails sean Clasificados como SPAM

  • Ulises Cortes

    Hola Silvia
    Un gusto saludarte a ti y a tus colaboradores

    Pues bien la informacion es importante pero no cuando no la has pedido, entonces se vuelve inutil y hasta fastidiosa. Como bien dices seguir los consejos y practicas de los expertos nos lleva a ser utiles y hasta necesarios para nuestros contactos.
    Gracias
    Recibe un gran abrazo.

    • Silvia Sanchez Autor

      Sinceramente, me resulta “molesto” recibir mensajes de sitios dónde no me he registrado. Es verdad, ahora tenemos más facilidad para darnos de baja pero porque hacer ese trabajo de algo que no he pedido????

      No hacer spam, es tener respeto por nuestra lista de contactos y siempre que enviemos información útil, nos ganaremos su confianza y a futuro un buen cliente, aliado, seguidor y amigo.

      Muchas gracias estimado Ulises por comentar ¡que tengas un día estupendo!