Cómo logra Disney la excelencia de su negocio 2


¿Quién no conoce o ha oído escuchar de Disney, la empresa de entretenimiento y diversión más grande del mundo?

La Magia de Disney atrae a miles de millones de personas de todo el mundo y los convierte en fanáticos y fieles seguidores de su marca.

Pero, ¿Qué lo hace mágico?, ¿Por qué se ha convertido en un referente a nivel mundial en cuanto a su modelo de gestión y liderazgo para transformarse en una empresa líder?

Todo empieza en la universidad de Disney donde se inculca a los empleados que “El liderazgo empieza por el respeto a todas las personas” (Twittea esto)

y donde se enseñan  estrategias para mejorar como persona, profesional y como compañía.

Lo que haces hoy te acerca a donde quieres estar mañana?

¿Lo que haces hoy te acerca a donde quieres estar mañana?

“No es magia lo que hace que todo funcione sino que es nuestro modo de trabajar lo que origina la magia”  –  Filosofía de Disney

¿Cómo lo hace?

Disney tiene unos principios, valores, misión, visión y filosofía que gobiernan su día a día. Todas sus acciones van dirigidas a:

++  Hacer feliz a la gente

No hay nada como el mundo de Disney para satisfacer al cliente haciendo su estancia agradable, divertida, placentera y mágica; no
importa de donde vengan, que idioma hablen o que cultura tengan. El éxito es tan rotundo que el parque temático ubicado en Orlando, Florida se llena en menos de 30 minutos desde que se abren las puertas. La gente puede comprar paquetes por días con alojamiento y comida incluidos en hoteles propios dentro del mismo recinto.

++  Dan formación a sus empleados

  • La empresa trasmite a sus empleados altos valores corporativos y trabajo en equipo.
  • La formación y entrenamiento es integral para todo el personal; incluso para el personal de limpieza que es el que recibe más preguntas de los visitantes al parque.
  • Además poseen empleados con alto nivel de entrenamiento capaces de montar grandes espectáculos. Saben que el negocio del Walt Disney es el mundo del espectáculo.

++  Tienen una universidad propia

  • No hay oficinas de selección, los empleados se contratan en la oficina de tradiciones de la universidad de Walt Disney.
  • La universidad se encarga de formar a sus empleados y que sientan que son “socios” del creador del reino de Disney. A través de las clases de tradiciones se inculca a los empleados a ser honestos, amables, atentos y amistosos.
  • Los alumnos asisten al teatro para aprender a ser actores de una “gran obra especial”. Allí todos están en escena. El personal usa “vestuarios” no uniformes. Todo el que trabaja en Disney es “anfitrión” “actor”.

++  Ofrecen espectáculos y entretenimiento

En Disney todo es espectáculo. Incluso los encargados de limpieza hacen su trabajo todo el día pasando desapercibidos, disfrazando los contenedores de figuritas de cuento.

También usan un vocabulario especial que hace que se sientan originales y distinguidos. Los juegos son atracciones, los manuales son el guion. Se intenta que los guiones sean lo más real posible, se dramatiza todo para convencer al cliente.

El objetivo de los empleados es hacer agradable la estancia de los “invitados” no clientes; lo cual no es tarea fácil porque la gente se cansa, se pierde, se irrita, tiene calor, busca al empleado y se enfada con él. La compañía se asegura que los empleados entiendan su papel en el “gran espectáculo”; los cuales deben graduarse en la universidad previo inicio de sus labores.

El éxito de la empresa radica en la entrega y esfuerzo de sus empleados. (Twittea esto)

Disney hace todo lo posible para que sus empleados comprendan los ideales de la compañía; valorando el desempeño de cada uno y su participación en el gran espectáculo.

La Magia de Disney

La Magia de Disney

Las “Diez” Estrategias de Disney para ser una Empresa Líder

Lee Cockerell, ex vicepresidente ejecutivo de operaciones de Walt Disney en su libro “Ponga magia en su empresa”  describe las diez estrategias desarrolladas por Disney.

1.  Todo el mundo es importante

Esto se traduce como respetar, apreciar y valorar a todos. Esto es fundamental para iniciar cualquier tipo de relación.

¿Cómo te comunicas con tus compañeros, empleados, proveedores, clientes…? ¿Qué haces para demostrarles que son importantes y que sin ellos tu negocio no sería posible? ¿Practicas la escucha activa, permites que estas personas expresen lo que piensan? ¿Eres asertivo para decir lo que piensas con respeto, sin ofender y criticar?…

2.  Rompe moldes: reinventa tu negocio

¿Te adaptas con facilidad al cambio? Esta es una condición elemental para hacer crecer tu negocio. Sé creativo, rompe los moldes, lo establecido, lo conocido. De no hacerlo, aburrirás a tus clientes.

¿Por qué contratarte o comprar tus servicios si mi “vecino” ofrece el mismo servicio?

No temas correr riesgos, si este es un problema para ti, te recomiendo mi artículo: “Para tener éxito hay que exponerse al fracaso” donde aprenderás que el fracaso es un evento que precede al éxito.

3.  Has de tus empleados tu marca

La imagen que la gente tenga de tu empresa es la que muestren tus empleados. (Twittea esto)

Así que no pases por alto esta recomendación. No sólo busques gente altamente capacitada si no personas con dotes de comunicación, empatía y orientadas al cliente.

¿Haces evaluación continua de tus empleados?, ¿Qué cualidades necesitas tú o tus empleados para dar valor a tu negocio?

4.   Haz magia con el entrenamiento

Es importante ofrecer a tus empleados formación que refuerce sus habilidades y esto debe reforzarse dándoles responsabilidad. Crea magia con la formación: define una clara misión, crea momentos mágicos, comunicación constante, has sesiones de feedback y enseña con el ejemplo.

¿Te limitas a hacer tu trabajo o tienes clara cuál es tu misión?

5.    Evita los trastornos

Es imposible tenerlo todo controlado y evitar que surjan imprevistos. En estas situaciones busca soluciones, has tormenta de ideas entre tus empleados para encontrar soluciones.

Escucha a tus clientes y empleados antes de emitir juicios; anticípate y evalúa los cambios; el objetivo es promover el crecimiento de tu empresa perfeccionando sus procesos.

¿Cuántas ideas de mejora te has planteado en el último mes?

6.    Averigua la verdad

Cualquiera que sea tu trabajo, si aspiras a ser realmente un gran líder, tienes que conocer todos los hechos relativos a tu empresa o actividad. Para ello sal de tu despacho, conecta con tus empleados y clientes hazte accesible para que confíen en ti.

¿Te has puesto en el lugar de tus clientes? ¿Alguna vez has observado tu empresa desde el punto de vista de tus clientes o empleados?

7.    Utiliza combustible gratis

Usa la energía de tus propios empleados. Según Cockerell para tener un ambiente de trabajo cálido, armónico y próspero hay que tratar a las personas con aprecio, reconocimiento y entusiasmo. Así elevarás su autoestima, estarán a gusto y desarrollarán su máximo potencial.

Si no expresas agradecimiento a tus subordinados, si no los respetas y los estimulas, trabajarán bajo la ley del mínimo esfuerzo o, peor
aún, te sabotearán.

¿Cuándo fue la última vez que felicitaste a tus empleados por un trabajo bien hecho?

8.    Sitúate a la cabeza del pelotón

En estos tiempos de cambios constantes, estar al día es vital para la supervivencia de tu negocio.

Absorbe conocimientos, aprende de los mejores si no tus competidores te absorberán y tus clientes te abandonarán. Por tanto, debes ser voraz en la adquisición de conocimientos, prestar atención a todo lo que sucede a tu alrededor y ampliar tu marco de referencia para consolidar tu empresa con formas modernas y mejores de hacer las cosas.

Pregunta a tus empleados y clientes ¿qué puedes mejorar?

9.    Vigila lo que dices y haces

Cuida tu reputación sino perderás la confianza que han depositado en ti y la credibilidad de los que te siguen.

Márcate objetivos ambiciosos, se positivo y humilde. Desarrolla tus actividades con pasión. La gente sigue a personas apasionadas porque se sienten contagiadas, si no persigues tus objetivos con pasión no tendrás seguidores.

¿Te apasiona tu trabajo?, ¿Sabes contagiarlo a los demás?

10.  Afianza tu carácter

Los grandes líderes no sólo tienen aptitudes, actitudes y rasgos de comportamiento, sino que también irradian carácter. Como líder debes tener un código ético y principios definidos y debes estar dispuesto a hacer lo correcto, porque…

“Los directivos que humillan, maltratan e insultan a sus empleados hacen daño no sólo a sus empresas sino al conjunto de la sociedad”. (Twittea esto)

Procura que todos sepan cuáles son sus principios y guíate por ellos.

¿Cuáles son tus principios y valores?, ¿Qué es realmente importante para ti?

Finalmente, Cockerell resume en su obra:

“Cuide de sus empleados y cuidarán de su empresa, no sólo porque es su obligación, sino por voluntad propia” (Twittea esto)
Disney crea su Magia para lograr la excelencia de su negocio

Disney crea su Magia para lograr la Excelencia de su Negocio

¿Cómo creas la Magia en tu empresa?

Estamos hablando de Disney una empresa poderosa y con muchos recursos. Esto no significa que tengas que replicar lo que hace pero sí usar sus principios. La clave de Disney es la diferenciación.

En tu tienda, negocio e incluso en tu portal web aplica tu propia temática, diferénciate.

  • ¿Qué ambiente creas para que tu cliente se sienta a gusto?,  
  • ¿Cómo es tu imagen? Profesional, casual, desenfadada.
  • Utiliza una gama de colores que te defina. Ya te hablaré sobre los colores de tu negocio y lo que son capaces de transmitir.

Todos los detalles hablan de ti y de tu negocio así que diseña una imagen con tu propio estilo incluyendo diseño exterior, vestimenta, logotipo y elementos gráficos que te distingan.

Crea una voz única, no tengas miedo de decir lo que piensas siempre y cuando no uses un tono ofensivo, recuerda que es imposible caer bien a todo el mundo. (Twittea esto)

Al que no le guste tu voz se irá con la competencia y contigo se quedarán los que son fieles a ti; así vas delimitando a tu “cliente ideal” no es fantástico!!!!

Disney también recomienda romper el molde y reinventar. No puedes estar ofreciendo el mismo producto y servicio los 365 días del año. Crea servicios nuevos con temas divertidos para tus clientes actuales usando sus gustos y tendencias que ya conoces, esto garantizará que deseen y compren tus productos.

La clave es mantener a tus clientes por más tiempo ya que es mucho más fácil vender a quienes ya te conocen y gustan de tu servicio. (Twittea esto)

Invierte en la fidelidad de tus clientes así te recomendarán y serás capaz de predecir tus ingresos. Además gastas menos energía, tiempo y dinero en marketing  porque estás invirtiendo en gente que confía en ti y es más fácil que se comprometan con tus servicios.

Y recuerda sal de los moldes establecidos. ¿Observaste la publicidad de los bancos para dar nombre a sus cuentas de ahorro? Cuenta Estrella, Cuenta Estirón, Cuenta Azul, Cuenta Naranja, Supercuenta…

¿Qué nombre le das a tus servicios? ¿Usas nombres divertidos para captar la atención de tus clientes?

Ahora te toca a ti, cuéntame:

¿Cuál es tu historia que relata que los sueños no son imposibles? ¿Qué sueños e ilusiones tu negocio hace realidad?  ¿Qué haces para crear la magia en tu negocio?

¿Te ha gustado el post? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en “Me Gusta”. Gracias por tu apoyo.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Cómo logra Disney la excelencia de su negocio